Carlos Korsch

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Karl Korsch

Carlos Korsch (1886 - 1961) nació en Todstedt, cerca de Hamburgo. Estudiante de Derecho, Economía y Filosofía en Múnich y Berlín, obtuvo un doctorado en Jena en 1910. En 1913 se casó con Hedda Gagliardi. Se opuso a la guerra, pero fue reclutado y, aunque nunca llevó un arma, fue condecorado dos veces con la Cruz de Hierro. En 1917 se unió al Partido Socialista Independiente Alemán (USPD); cuando se dividió la USPD se unió al Partido Comunista (KPD). Participó activamente en la efervescencia revolucionaria de esos años. En el momento de publicar Marxismo y filosofía (1926), Korsch era un miembro del Parlamento en Turingia para el KPD y se convirtió en Ministro de Justicia con el objetivo de facilitar un proyecto de levantamiento comunista. Su libro salió a la prensa tres años después que Historia y Conciencia de Clase, de Jorge Lukács. Lukács y Korsch fueron denunciados como profesores en el Quinto Congreso de la KOMINTERN (Internacional Comunista), que consolidó el poder de Stalin en la URSS. Marxismo y filosofía fue atacada por Carlos Kautsky y Gregory Zinoviev. Korsch se opuso a la Nueva Política Económica de la Unión Soviética y sostuvo que la KOMINTERN se había convertido en un instrumento de la política exterior rusa.

Marxismo y filosofía es un intento de volver a establecer el carácter histórico del marxismo como el heredero de Hegel. Comienza con una cita de Lenin sobre el significado de materialismo militante: «Tenemos que organizar un estudio sistemático de la dialéctica hegeliana desde un punto de vista materialista».

Expulsado del Partido Comunista Alemán en abril de 1926, Korsch siguió siendo comunista adjunto en el Reichstag hasta 1928. Mantuvo una estrecha amistad con Bertoldo Brecht hasta la muerte de éste, en 1956. Brecht huyó de Alemania la noche del incendio provocado por los nazis en el Reichstag, en 1933. Korsch vivió en los EEUU desde 1936, trabajó en el Instituto de Investigación Social y colaboró con Kurt Lewin.

Enlaces de interés