Diferencia entre revisiones de «Carlos Sanders Peirce»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:Peirce.jpg|thumb|200px|Carlos Sanders Peirce]]
 
[[Imagen:Peirce.jpg|thumb|200px|Carlos Sanders Peirce]]
  
'''Charles Sanders Peirce''' (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 ??? Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914). Matemático, lógico y filósofo estadounidense, hijo del matemático y astrónomo Benjamín Peirce. Como científico, es conocido por sus contribuciones a la [[teoría]] de la probabilidad y a la [[lógica]] de la [[metodología]] científica. Hizo investigaciones pioneras en la lógica de relaciones y de las funciones de [[verdad]]. Es considerado el iniciador de la forma moderna de la semiótica, el primer psicólogo experimental americano y el fundador del [[pragmatismo]]. Sorprendentemente, la oposición de Peirce al [[racionalismo]] coexiste con su admiración por [[Juan Duns Escoto]] y con un enfoque académico de los problemas de la [[realidad]] y de la [[ontología]]. Su influencia se ve claramente en la obra de [[Josías Royce]] y [[Juan Dewey]], pero el reconocimiento de su importancia se retrasó debido a la escasez de trabajos publicados. Tuvo una vida difícil y tumultuosa, murió en la pobreza y dejó muchos manuscritos fragmentarios.
+
'''Charles Sanders Peirce''' (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914). Matemático, lógico y filósofo estadounidense, hijo del matemático y astrónomo Benjamín Peirce. Como científico, es conocido por sus contribuciones a la [[teoría]] de la probabilidad y a la [[lógica]] de la [[metodología]] científica. Hizo investigaciones pioneras en la lógica de relaciones y de las funciones de [[verdad]]. Es considerado el iniciador de la forma moderna de la semiótica, el primer psicólogo experimental americano y el fundador del [[pragmatismo]]. Sorprendentemente, la oposición de Peirce al [[racionalismo]] coexiste con su admiración por [[Juan Duns Escoto]] y con un enfoque académico de los problemas de la [[realidad]] y de la [[ontología]]. Su influencia se ve claramente en la obra de [[Josías Royce]] y [[Juan Dewey]], pero el reconocimiento de su importancia se retrasó debido a la escasez de trabajos publicados. Tuvo una vida difícil y tumultuosa, murió en la pobreza y dejó muchos manuscritos fragmentarios.
  
 
Véase también: [[Abducción]].
 
Véase también: [[Abducción]].

Última revisión de 08:36 17 sep 2022

Carlos Sanders Peirce

Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 — Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914). Matemático, lógico y filósofo estadounidense, hijo del matemático y astrónomo Benjamín Peirce. Como científico, es conocido por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad y a la lógica de la metodología científica. Hizo investigaciones pioneras en la lógica de relaciones y de las funciones de verdad. Es considerado el iniciador de la forma moderna de la semiótica, el primer psicólogo experimental americano y el fundador del pragmatismo. Sorprendentemente, la oposición de Peirce al racionalismo coexiste con su admiración por Juan Duns Escoto y con un enfoque académico de los problemas de la realidad y de la ontología. Su influencia se ve claramente en la obra de Josías Royce y Juan Dewey, pero el reconocimiento de su importancia se retrasó debido a la escasez de trabajos publicados. Tuvo una vida difícil y tumultuosa, murió en la pobreza y dejó muchos manuscritos fragmentarios.

Véase también: Abducción.

Enlaces de interés