Diferencia entre revisiones de «Categoría:Filósofos»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
José María Albino Vasconcelos Calderón (1882 Oaxaca, Oax., Méjico - 1959 Méjico, D.F.)
  
 +
¿Cuál fue el devenir en el aprendizaje filosófico de Vasconcelos? Genaro Fernández Macgregor lo refiere de la siguiente manera: ???...El joven...salía al mundo a medir con su alma el dolor y el engaño que hay en él, para adquirir, más tarde, la serenidad, augusto don final...entróse por los mármoles de Grecia...La escuela de Mileto le enseñó que todo es devenir; Heráclito le dio su pesimismo fundamental, sin el cual no hay salvación para el alma. Ante Pitágoras y Platón se arrodilló deslumbrado...Su misticismo original se descubrió a sí mismo, y en adelante sólo trató de acendrarse. En Plotino supo lo que es el éstaxis, ese estado en que el alma conoce al Creador de un modo inefable. Y entonces, tal vez, percibió como ritmo vaguísimo la voz taumaturga de los Evangelios...los filósofos alemanes acabaron de arruinar en él la idea de que todo debe pasar por la razón. El impulso, el deseo, la energía, son la base del universo. Kant fijó en su mente que toda metafísica es intuitiva. Con Schopenhauer recibió su espíritu el sacramento de la confirmación en el pesimismo, y Nietzsche lo hizo comulgar con la tragedia del mundo...Bergson le ha mostrado cómo deben cerrarse los ojos, abriendo el alma al rumor invisible. Ya...místico acabado;...se siente él mismo esa superconciencia, que se alza a lo trascendente y aprehende sus revelaciones. Irá a escuchar el mensaje de todos los que fueron antenas hundidas en el infinito: Kempis, Francisco de Asís, Juan de la Cruz, Santa Teresa, Fray Luis de León, Ruysbroeck...parte a la selva indostánica, a las ciudades sagradas como Benarés, para conversar con brahamanes, fakires y yoguis, trayendo de allí...la síntesis del pensamiento indostánico y del cristiano. Su tendencia a lo absoluto, al monismo, había de encontrarse holgada en la filosofía vedántica...sostiene que Jesús es el Buda Maitreya, el Buda Misericordioso...Descubre en el mundo dos clases de fuerzas: una, la que mueve al mundo externo y donde impera la causación, y la llama dinamismo newtoniano; otra, la libre, que se origina en la voluntad, y la llama ritmo pitagórico,...???
 +
 +
Desde el "Ateneo de la Juventud??? (de México), Vasconcelos luchó contra el positivismo de A. Compte y H. Spencer.
 +
 +
"Vasconcelos no llegó a crear un sistema filosófico propio pues ignoraba el Tomismo... (SAI). Sin embargo, es necesario precisar que Vasconcelos sí creo el sistema filosófico llamado ???Plotinismo remozado??? ó ???Neoplotinismo??? ó ???Monismo estético???,e incluso, Vasconcelos hizo, además, otra aportación también trascendente: agregó lo místico, con intervención de la Gracia, como categoría de belleza a lo apolíneo y lo dionisíaco, categorías meramente humanas, ya estudiadas por Nietzsche. A lo apolíneo corresponde lo físico, la estética de las formas, como ideal de las cosas, y como orden interior formal. A lo dionisíaco, el fluir de la naturaleza, la embriaguez, el frenesí que se entrega al goce inmediato. Místico es todo intuir de lo absoluto; ???su método es el arte que no maneja formas, sino contenidos, esencias que no son abstracciones fenomenológicas, sino verdadera, sobrenatural expresión de la sustancia???. Bajo esta trinidad  se desarrolla el mundo de la creación artística; dibujo, pintura, escultura, canción-expresiones de emociones estáticas-bajo la advocación del numen solar; danza, poesía, teatro, literatura y música-que son dinámicas-, bajo el Dios del tirso,; y danza religiosa, música sacra, arquitectura religiosa, y liturgia, coronamiento ésta de lo bello-que ponen el alma en contacto más directo con el infinito-, bajo el sacro sello de la mística .
 +
???Vasconcelos, como filósofo, es heterodoxo". (SAI)
 +
José Sánchez Villaseñor dice: "Vasconcelos se confió a la emoción, al instinto y despreció la inteligencia" . Crítica similar le hizo el Conde Hermann de Keyserling  al decir que Vasconcelos ???pretende, a sabiendas o no, hacer caso omiso del espíritu, fundándose en la pura sensibilidad???, pero, ésta crítica, ???a todas luces aparece ahora injusta, y lo fue también en el momento en que fue hecha. Cuando Keyserling escribía su libro, Vasconcelos no había producido sino los ensayos que iban concretando su teoría, pero cuando apareció ésta, ya desarrollada, toda ella absolutamente es reconocimiento del Ser, como Espíritu, y de que el único sentido del mundo es el retorno a ese mismo Espíritu. Vasconcelos ha deshecho él mismo esta equivocación???.
 +
En filosofía, Vasconcelos estaba de acuerdo con las ideas de San Agustín .
 +
En 1953, fundó la Sociedad Mexicana de Filosofía
 +
En julio de 1957, en el V Congreso Interamericano de Filosofía, llevado a cabo en Washington,D.C., E.U.A., presentó la ponencia titulada: "La etapa de la armonía en el pensamiento filosófico".
 +
En 1958, fue Vice-Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas. En ése mismo año, en el XII Congreso Internacional de Filosofía llevado a cabo en Venecia, Italia, presentó la ponencia titulada: "El Hombre y la diversidad de la Naturaleza. Apuntes sobre los eones".
 +
Fue Presidente del XIII Congreso Internacional de Filosofía, llevado a cabo en Méjico, D.F. 
 +
Su pensamiento filosófico ha sido recordado y comentado en el programa radiofónico semanal "Auriga" del Departamento de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades de la U.A.Q. .
 +
 +
Vasconcelos escribió, entre otras, las siguientes obras de carácter filosófico:
 +
 +
???Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas???, (conferencia presentada en el Ateneo de la Juventud, 1910)
 +
???Pitágoras, una teoría del ritmo??? (La Habana, 1916)
 +
???El monismo estético??? (1916 ó 1918)
 +
???Estudios indostánicos??? (1919 ó 1920)
 +
???Orientaciones del pensamiento en México??? (Córdoba, Argentina, 1922)
 +
???La revulsión  de la energía (los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia)??? (1924)
 +
???Teoría de los cinco estados??? (1924)
 +
?????tica  (Madrid, 1932; México, 1935)
 +
???Historia del pensamiento filosófico??? (1937)
 +
???Manual de filosofía??? (1940; 2ª. Ed., 1950)
 +
???Lógica orgánica??? (1945)
 +
???Todología. Filosofía de la coordinación??? (1952) (2ª. Ed.: ???Filosofía Estética???, 1952)
 +
???Estética. Gnoseología estética. El apriori estético. Clasificación general de las bellas artes" (1935 y dos ediciones más: 1937 y ) (la "obra de su vida", según su autor)
 +
???Tratado de Metafísica??? (1929)
 +
(???¡Que duro a de estar su libro contra Calles!???)
 +
"Lógica orgánica" (1948)
 +
"La sinfonía como forma literaria".
 +
"Lógica orgánica" (1948)
 +
"La sinfonía como forma literaria".
 +
 +
???Fue el representante de la filosofía molesta. La mezclaba ingenuamente con las enseñanzas extraídas de Bergson, y en los instantes que la cólera civil le dejaba libres, esbozaba ensayos de una rara musicalidad ideológica...??? (Alfonso Reyes)
 +
 +
???El filósofo más original de los nacidos en la América Hispana??? (Gaos)
 +
 +
???...Menosprecio del pensamiento conceptual o puramente abstracto; amor a la síntesis y desdén del análisis; irracionalismo; subordinación de la actitud teórica al enfoque artístico, y sobre todo, creencia de que en lo estético reside el principio metafísico del mundo...??? (Eduardo García Maynes)
 +
 +
???...entretanto estoy en conversación contigo; estoy releyendo cosas tuyas, pues quiero empaparme de un golpe en todo lo que has publicado, antes de continuar con los estudios indostánicos. Debo hacerte dos advertencias que mi experiencia de lector me dicta: primera, procura ser más claro en la definición de tus ideas filosóficas, a veces sólo hablas a medias. Ponte por encima de ti mismo: léete objetivamente, no te dejes arrastrar y envolver por el curso de tus sentimientos. Para escribir hay que pensar con la mano también, no sólo con la cabeza y el corazón; segunda, pon en orden sucesivo tus ideas: no incrustes la una en la otra. Hay párrafos tuyos que son confusos a fuerza de tratar cosas totalmente distintas, y que ni siquiera parecen estar escritos en serio. Uno es el orden vital de las ideas, el orden en que ellas se engendran en cada mente (y ése sólo le interesa al psicólogo para sus experiencias), y otro el orden literario de las ideas: el que debe usarse, como un lenguaje o común denominador, cuando lo que queremos es comunicarlas a los demás???.
 +
Alfonso Reyes a J. Vasconcelos (carta, 25-05-1921)
 +
 +
También Agustín Basave y Fernández del Valle se ocupó del filósofo en La Filosofía de José Vasconcelos

Revisión de 15:28 7 oct 2006

José María Albino Vasconcelos Calderón (1882 Oaxaca, Oax., Méjico - 1959 Méjico, D.F.)

¿Cuál fue el devenir en el aprendizaje filosófico de Vasconcelos? Genaro Fernández Macgregor lo refiere de la siguiente manera: ???...El joven...salía al mundo a medir con su alma el dolor y el engaño que hay en él, para adquirir, más tarde, la serenidad, augusto don final...entróse por los mármoles de Grecia...La escuela de Mileto le enseñó que todo es devenir; Heráclito le dio su pesimismo fundamental, sin el cual no hay salvación para el alma. Ante Pitágoras y Platón se arrodilló deslumbrado...Su misticismo original se descubrió a sí mismo, y en adelante sólo trató de acendrarse. En Plotino supo lo que es el éstaxis, ese estado en que el alma conoce al Creador de un modo inefable. Y entonces, tal vez, percibió como ritmo vaguísimo la voz taumaturga de los Evangelios...los filósofos alemanes acabaron de arruinar en él la idea de que todo debe pasar por la razón. El impulso, el deseo, la energía, son la base del universo. Kant fijó en su mente que toda metafísica es intuitiva. Con Schopenhauer recibió su espíritu el sacramento de la confirmación en el pesimismo, y Nietzsche lo hizo comulgar con la tragedia del mundo...Bergson le ha mostrado cómo deben cerrarse los ojos, abriendo el alma al rumor invisible. Ya...místico acabado;...se siente él mismo esa superconciencia, que se alza a lo trascendente y aprehende sus revelaciones. Irá a escuchar el mensaje de todos los que fueron antenas hundidas en el infinito: Kempis, Francisco de Asís, Juan de la Cruz, Santa Teresa, Fray Luis de León, Ruysbroeck...parte a la selva indostánica, a las ciudades sagradas como Benarés, para conversar con brahamanes, fakires y yoguis, trayendo de allí...la síntesis del pensamiento indostánico y del cristiano. Su tendencia a lo absoluto, al monismo, había de encontrarse holgada en la filosofía vedántica...sostiene que Jesús es el Buda Maitreya, el Buda Misericordioso...Descubre en el mundo dos clases de fuerzas: una, la que mueve al mundo externo y donde impera la causación, y la llama dinamismo newtoniano; otra, la libre, que se origina en la voluntad, y la llama ritmo pitagórico,...???

Desde el "Ateneo de la Juventud??? (de México), Vasconcelos luchó contra el positivismo de A. Compte y H. Spencer.

"Vasconcelos no llegó a crear un sistema filosófico propio pues ignoraba el Tomismo... (SAI). Sin embargo, es necesario precisar que Vasconcelos sí creo el sistema filosófico llamado ???Plotinismo remozado??? ó ???Neoplotinismo??? ó ???Monismo estético???,e incluso, Vasconcelos hizo, además, otra aportación también trascendente: agregó lo místico, con intervención de la Gracia, como categoría de belleza a lo apolíneo y lo dionisíaco, categorías meramente humanas, ya estudiadas por Nietzsche. A lo apolíneo corresponde lo físico, la estética de las formas, como ideal de las cosas, y como orden interior formal. A lo dionisíaco, el fluir de la naturaleza, la embriaguez, el frenesí que se entrega al goce inmediato. Místico es todo intuir de lo absoluto; ???su método es el arte que no maneja formas, sino contenidos, esencias que no son abstracciones fenomenológicas, sino verdadera, sobrenatural expresión de la sustancia???. Bajo esta trinidad se desarrolla el mundo de la creación artística; dibujo, pintura, escultura, canción-expresiones de emociones estáticas-bajo la advocación del numen solar; danza, poesía, teatro, literatura y música-que son dinámicas-, bajo el Dios del tirso,; y danza religiosa, música sacra, arquitectura religiosa, y liturgia, coronamiento ésta de lo bello-que ponen el alma en contacto más directo con el infinito-, bajo el sacro sello de la mística . ???Vasconcelos, como filósofo, es heterodoxo". (SAI) José Sánchez Villaseñor dice: "Vasconcelos se confió a la emoción, al instinto y despreció la inteligencia" . Crítica similar le hizo el Conde Hermann de Keyserling al decir que Vasconcelos ???pretende, a sabiendas o no, hacer caso omiso del espíritu, fundándose en la pura sensibilidad???, pero, ésta crítica, ???a todas luces aparece ahora injusta, y lo fue también en el momento en que fue hecha. Cuando Keyserling escribía su libro, Vasconcelos no había producido sino los ensayos que iban concretando su teoría, pero cuando apareció ésta, ya desarrollada, toda ella absolutamente es reconocimiento del Ser, como Espíritu, y de que el único sentido del mundo es el retorno a ese mismo Espíritu. Vasconcelos ha deshecho él mismo esta equivocación???. En filosofía, Vasconcelos estaba de acuerdo con las ideas de San Agustín . En 1953, fundó la Sociedad Mexicana de Filosofía En julio de 1957, en el V Congreso Interamericano de Filosofía, llevado a cabo en Washington,D.C., E.U.A., presentó la ponencia titulada: "La etapa de la armonía en el pensamiento filosófico". En 1958, fue Vice-Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas. En ése mismo año, en el XII Congreso Internacional de Filosofía llevado a cabo en Venecia, Italia, presentó la ponencia titulada: "El Hombre y la diversidad de la Naturaleza. Apuntes sobre los eones". Fue Presidente del XIII Congreso Internacional de Filosofía, llevado a cabo en Méjico, D.F. Su pensamiento filosófico ha sido recordado y comentado en el programa radiofónico semanal "Auriga" del Departamento de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades de la U.A.Q. .

Vasconcelos escribió, entre otras, las siguientes obras de carácter filosófico:

???Don Gabino Barreda y las ideas contemporáneas???, (conferencia presentada en el Ateneo de la Juventud, 1910) ???Pitágoras, una teoría del ritmo??? (La Habana, 1916) ???El monismo estético??? (1916 ó 1918) ???Estudios indostánicos??? (1919 ó 1920) ???Orientaciones del pensamiento en México??? (Córdoba, Argentina, 1922) ???La revulsión de la energía (los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia)??? (1924) ???Teoría de los cinco estados??? (1924) ?????tica (Madrid, 1932; México, 1935) ???Historia del pensamiento filosófico??? (1937)

???Manual de filosofía??? (1940; 2ª. Ed., 1950)

???Lógica orgánica??? (1945)

???Todología. Filosofía de la coordinación??? (1952) (2ª. Ed.: ???Filosofía Estética???, 1952)

???Estética. Gnoseología estética. El apriori estético. Clasificación general de las bellas artes" (1935 y dos ediciones más: 1937 y ) (la "obra de su vida", según su autor) ???Tratado de Metafísica??? (1929) (???¡Que duro a de estar su libro contra Calles!???) "Lógica orgánica" (1948) "La sinfonía como forma literaria". "Lógica orgánica" (1948) "La sinfonía como forma literaria".

???Fue el representante de la filosofía molesta. La mezclaba ingenuamente con las enseñanzas extraídas de Bergson, y en los instantes que la cólera civil le dejaba libres, esbozaba ensayos de una rara musicalidad ideológica...??? (Alfonso Reyes)

???El filósofo más original de los nacidos en la América Hispana??? (Gaos)

???...Menosprecio del pensamiento conceptual o puramente abstracto; amor a la síntesis y desdén del análisis; irracionalismo; subordinación de la actitud teórica al enfoque artístico, y sobre todo, creencia de que en lo estético reside el principio metafísico del mundo...??? (Eduardo García Maynes)

???...entretanto estoy en conversación contigo; estoy releyendo cosas tuyas, pues quiero empaparme de un golpe en todo lo que has publicado, antes de continuar con los estudios indostánicos. Debo hacerte dos advertencias que mi experiencia de lector me dicta: primera, procura ser más claro en la definición de tus ideas filosóficas, a veces sólo hablas a medias. Ponte por encima de ti mismo: léete objetivamente, no te dejes arrastrar y envolver por el curso de tus sentimientos. Para escribir hay que pensar con la mano también, no sólo con la cabeza y el corazón; segunda, pon en orden sucesivo tus ideas: no incrustes la una en la otra. Hay párrafos tuyos que son confusos a fuerza de tratar cosas totalmente distintas, y que ni siquiera parecen estar escritos en serio. Uno es el orden vital de las ideas, el orden en que ellas se engendran en cada mente (y ése sólo le interesa al psicólogo para sus experiencias), y otro el orden literario de las ideas: el que debe usarse, como un lenguaje o común denominador, cuando lo que queremos es comunicarlas a los demás???. Alfonso Reyes a J. Vasconcelos (carta, 25-05-1921)

También Agustín Basave y Fernández del Valle se ocupó del filósofo en La Filosofía de José Vasconcelos

Artículos en categoría "Filósofos"

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 1164.

(200 previos) (200 siguientes)

Ž

A

A cont.

B

B cont.

(200 previos) (200 siguientes)