Condillac

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Condillac

Esteban Bonnot de Condillac (Grenoble, 30 de septiembre de 1715 – Abadía de Flux, 3 de agosto de 1780). Filósofo francés, discípulo de Juan Locke. Fue destinado por su familia al estado eclesiástico. Se unió en París a Diderot, Rousseau, Fontenelle y Duclos. Fue preceptor del infante Fernando y miembro de la Academia francesa desde 1768.

Destacado defensor de las doctrinas del filósofo inglés Juan Locke, Condillac trató de esclarecer y apuntalar su teoría del conocimiento aceptando la propuesta lockiana de la imposibilidad de las ideas innatas. Sus teorías, englobadas bajo la denominación genérica de sensualismo, influyeron en los filósofos posteriores. Su contribución a la Psicología ha sido considerada crucial.

Sus obras más importantes son: Ensayos sobre el origen de los conocimientos humanos (1746) y Tratado de las sensaciones (1754), en el que defiende la sensación como único origen del conocimiento. Es considerado uno de los fundadores de la Economía política, a la que dedicó El comercio y el gobierno considerados en su relación recíproca (1776).

Enlaces de interés