Definición

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 00:57 29 may 2011; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Considerada (junto a los modelos, clasificaciones y demostraciones) como uno de los cuatro modos gnoseológicos fundamentales (modi sciendi), la definición es un procedimiento constructivo (por tanto, operatorio: las definiciones son siempre operatorias) orientado a formar términos a partir de términos, ya sea en el sector fenoménico del eje semántico (definiciones fenomenológicas), ya sea en el sector esencial.

Las definiciones no «crean» el término complejo definido, lo que equivale a decir que el definiendum no es sólo el nombre de la definitio (salvo en el caso de las definiciones nominales), sino que ha de tener también referencias previas (pre-teoréticas) por relación a las cuales la definición desempeña el papel de una re-definición (por ejemplo de estructuras fenoménicas por estructuras esenciales).

Por lo mismo que las definiciones no son «creadoras de conceptos» tampoco son «gratuitas» o «injustificables». Las definiciones no se demuestran, pero se prueban, y tienen sus pruebas características (es decir, diferentes de las que constituyen la demostración a la que hacen, por lo demás, posible). Estas pruebas consisten principalmente en su «fertilidad», es decir, en su virtualidad para ensamblar términos y relaciones susceptibles de propagarse a otras regiones del campo o a determinadas relaciones nuevas en su ámbito.

Porque no es suficiente, para que una definición sea científica, que ella sea consistente (es decir, que no contenga contradicción entre las notas constitutivas del concepto); es también preciso que el concepto definido pueda componerse con otros conceptos (fenoménicos o esenciales) de su entorno, ya sea «engranando» con ellos, ya sea segregándolos (el modus sciendi de la definición se ajusta también al principio de symploké).

Por ello, el principal oficio gnoseológico de las definiciones es contribuir a la constitución de los contextos determinados dentro de cada categoría.

Enlaces de interés