Diferencia entre revisiones de «Derecha»

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(Derechas)
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Sin embargo, pese a que el materialismo filosófico defiende la unidad estructural de la Idea de Derecha, no por ello deja de reconocer varias modulaciones de dicha Idea, que son la [[Derecha Primaria]], identificada con la reacción contra la izquierda jacobina desde posiciones que defienden el Antiguo Régimen; la [[Derecha Liberal]], una deriva de la [[izquierda liberal]] en la que los que derribaron el Antiguo Régimen se convierten en apropiadores de los; y la [[Derecha Socialista]], que se enfrenta tanto contra liberales como a socialistas socialdemócratas y anarquistas, por resolver la denominada «cuestión social».
 
Sin embargo, pese a que el materialismo filosófico defiende la unidad estructural de la Idea de Derecha, no por ello deja de reconocer varias modulaciones de dicha Idea, que son la [[Derecha Primaria]], identificada con la reacción contra la izquierda jacobina desde posiciones que defienden el Antiguo Régimen; la [[Derecha Liberal]], una deriva de la [[izquierda liberal]] en la que los que derribaron el Antiguo Régimen se convierten en apropiadores de los; y la [[Derecha Socialista]], que se enfrenta tanto contra liberales como a socialistas socialdemócratas y anarquistas, por resolver la denominada «cuestión social».
  
Al igual que sucede con la izquierda, cabe distinguir distintas concepciones de la Idea de Derecha en su definición frente al Estado: derechas internas a un Estado y derechas extravagantes respecto a un Estado de referencia, del que pretenden separarse. Así, habría posiciones de derecha 'alineadas' respecto al 'Antiguo Régimen' (las tres modulaciones anteriores) y derechas 'no alineadas', entre las que se incluirían el nazismo y el fascismo. En el segundo grupo se encontrarían los partidos nacionalistas fraccionarios que pretenden segregarse de un Estado ya constituido. Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano [http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm Fray Servando de Mier], quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en que América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, y por lo tanto, su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho. Posiciones que llevan a interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.
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Al igual que sucede con la izquierda, cabe distinguir distintas concepciones de la Idea de Derecha en su definición frente al Estado: derechas internas a un Estado y derechas extravagantes respecto a un Estado de referencia, del que pretenden separarse. Así, habría posiciones de derecha 'alineadas' respecto al 'Antiguo Régimen' (las tres modulaciones anteriores) y derechas 'no alineadas', entre las que se incluirían el nazismo y el fascismo. En el segundo grupo, [[la derecha extravagante]] se encontrarían los partidos nacionalistas fraccionarios que pretenden segregarse de un Estado ya constituido y en general todos los movimientos de carácter clerical que postulan objetivos políticos ultraterrenos, «cuyo reino no es de este mundo», como la Teología de la Liberación.  
 
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[[Category:Filosofía Política|Derecha]]
 
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Revisión de 21:14 9 mar 2009

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda, sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación de bienes y territorios según postula el Antiguo Régimen, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas que luchen entre sí.

Sin embargo, pese a que el materialismo filosófico defiende la unidad estructural de la Idea de Derecha, no por ello deja de reconocer varias modulaciones de dicha Idea, que son la Derecha Primaria, identificada con la reacción contra la izquierda jacobina desde posiciones que defienden el Antiguo Régimen; la Derecha Liberal, una deriva de la izquierda liberal en la que los que derribaron el Antiguo Régimen se convierten en apropiadores de los; y la Derecha Socialista, que se enfrenta tanto contra liberales como a socialistas socialdemócratas y anarquistas, por resolver la denominada «cuestión social».

Al igual que sucede con la izquierda, cabe distinguir distintas concepciones de la Idea de Derecha en su definición frente al Estado: derechas internas a un Estado y derechas extravagantes respecto a un Estado de referencia, del que pretenden separarse. Así, habría posiciones de derecha 'alineadas' respecto al 'Antiguo Régimen' (las tres modulaciones anteriores) y derechas 'no alineadas', entre las que se incluirían el nazismo y el fascismo. En el segundo grupo, la derecha extravagante se encontrarían los partidos nacionalistas fraccionarios que pretenden segregarse de un Estado ya constituido y en general todos los movimientos de carácter clerical que postulan objetivos políticos ultraterrenos, «cuyo reino no es de este mundo», como la Teología de la Liberación.