Diferencia entre revisiones de «Derecha»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
(No se muestran 27 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Tendencia política opuesta a la [[izquierda]] política y en consecuencia incompatible con el ''racionalismo universalista'', entendido  como ''característica'' de la [[idea funcional]] de izquierda. Por consiguiente, el [[término]] ''derecha'' se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos [[principios]] revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus [[planes]] y [[programas]] en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la [[sociedad]], ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por [[revelación]], sin que ello impida que sus partidarios puedan propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda.    
+
[[Imagen:Derecha.jpg|thumb|150px|[http://fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm Gustavo Bueno, El mito de la Derecha, Temas de Hoy, Madrid 2008]]]
 +
[[Imagen:Islam.jpg|thumb|150px|El [[Islamismo|Islam]], una herejía [[arrianismo|arriana]] del [[cristianismo]], es la Derecha política funcionando a toda máquina]]
 +
Tendencia política opuesta a la [[izquierda]] política y en consecuencia incompatible con el ''racionalismo universalista'', entendido  como ''característica'' [[abstracta]] de la [[idea funcional]] de izquierda. Por consiguiente, el [[término]] ''derecha'' se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos [[principios]] revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus [[planes]] y [[programas]] en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la [[sociedad]], ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su [[doctrina]] nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por [[revelación]], sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. [[Gustavo Bueno]], en su obra ''El mito de la izquierda'', sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una [[unidad]] [[unívoca]] al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la ''apropiación'' de bienes y territorios según postula el [[Antiguo Régimen]], sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas que luchen entre sí.
 +
Sin embargo, pese a que el materialismo filosófico defiende la unidad estructural de la Idea de Derecha, no por ello deja de reconocer varias modulaciones de dicha Idea, que son la [[Derecha primaria]], identificada con la reacción contra la izquierda jacobina desde posiciones que defienden el Antiguo Régimen; la [[Derecha liberal]], una deriva de la [[Izquierda liberal]] en la que los que derribaron el Antiguo Régimen se convierten en apropiadores de la nueva [[nación política]]; y la [[Derecha socialista]], que se enfrenta a liberales, socialistas, socialdemócratas y anarquistas, por resolver la denominada «cuestión social».
 +
 
 +
Otra tipología que cabe establecer entre las derechas es su referencia al Antiguo Régimen. Así, se distinguirá entre posiciones de derecha «alineadas» respecto al «Antiguo Régimen» (las tres modulaciones anteriores) y derechas «no alineadas», entre las que se incluirían el nazismo y el fascismo. Al igual que sucede con la izquierda, cabe distinguir una distinción de las Ideas de Derecha en su definición frente al Estado: derechas internas a un Estado y derechas extravagantes respecto a un Estado de referencia, del que pretenden separarse. En el segundo grupo, la [[derecha extravagante]], se encontrarían los partidos nacionalistas fraccionarios que pretenden segregarse de un Estado ya constituido y en general todos los movimientos de carácter clerical que postulan objetivos políticos ultraterrenos, y «cuyo reino no es de este mundo», como la Teología de la Liberación.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Gustavo Bueno, [http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm ''El mito de la Izquierda''], Ediciones B, Barcelona 2003.
 +
* Gustavo Bueno, [http://fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm ''El mito de la Derecha''], Temas de Hoy, Madrid 2008.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n105p02.htm «Sobre la transformación de la oposición política izquierda/derecha en una oposición cultural (subcultural) en sentido antropológico»], ''El Catoblepas'', nº 105:2, noviembre 2010.
 +
* Ismael Carvallo Robledo, [http://nodulo.org/ec/2011/n114p04.htm «Sobre el mito de la derecha. I. Consideraciones iniciales»], ''El Catoblepas'', nº 114:4.
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo041.htm Pasado, presente y futuro del separatismo catalán] Lección de Jesús Laínz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, abril 2013.
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo102.htm ''El Estado Islámico: desde Mahoma hasta nuestros días''. Lección de José Manuel Rodríguez Pardo en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 11 de enero de 2016]
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo126.htm El mito del vascocantabrismo] Lección de Jesús Laínz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 14 noviembre 2016.
 +
 
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha]]
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha]]

Revisión de 12:27 16 nov 2016

El Islam, una herejía arriana del cristianismo, es la Derecha política funcionando a toda máquina

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda, sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación de bienes y territorios según postula el Antiguo Régimen, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas que luchen entre sí. Sin embargo, pese a que el materialismo filosófico defiende la unidad estructural de la Idea de Derecha, no por ello deja de reconocer varias modulaciones de dicha Idea, que son la Derecha primaria, identificada con la reacción contra la izquierda jacobina desde posiciones que defienden el Antiguo Régimen; la Derecha liberal, una deriva de la Izquierda liberal en la que los que derribaron el Antiguo Régimen se convierten en apropiadores de la nueva nación política; y la Derecha socialista, que se enfrenta a liberales, socialistas, socialdemócratas y anarquistas, por resolver la denominada «cuestión social».

Otra tipología que cabe establecer entre las derechas es su referencia al Antiguo Régimen. Así, se distinguirá entre posiciones de derecha «alineadas» respecto al «Antiguo Régimen» (las tres modulaciones anteriores) y derechas «no alineadas», entre las que se incluirían el nazismo y el fascismo. Al igual que sucede con la izquierda, cabe distinguir una distinción de las Ideas de Derecha en su definición frente al Estado: derechas internas a un Estado y derechas extravagantes respecto a un Estado de referencia, del que pretenden separarse. En el segundo grupo, la derecha extravagante, se encontrarían los partidos nacionalistas fraccionarios que pretenden segregarse de un Estado ya constituido y en general todos los movimientos de carácter clerical que postulan objetivos políticos ultraterrenos, y «cuyo reino no es de este mundo», como la Teología de la Liberación.

Enlaces de interés