Diferencia entre revisiones de «Derecha»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
Línea 1: Línea 1:
Tendencia política opuesta a la [[izquierda]] política y en consecuencia incompatible con el ''racionalismo universalista'', entendido  como ''característica'' abstracta de la [[idea funcional]] de izquierda. Por consiguiente, el [[término]] ''derecha'' se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos [[principios]] revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus [[planes]] y [[programas]] en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la [[sociedad]], ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su [[doctrina]] nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por [[revelación]], sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. [[Gustavo Bueno]], en su obra [http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm ''El mito de la izquierda''], sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una [[unidad]] [[unívoca]] al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la ''apropiación'', sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.       
+
Tendencia política opuesta a la [[izquierda]] política y en consecuencia incompatible con el ''racionalismo universalista'', entendido  como ''característica'' [[abstracta]] de la [[idea funcional]] de izquierda. Por consiguiente, el [[término]] ''derecha'' se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos [[principios]] revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus [[planes]] y [[programas]] en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la [[sociedad]], ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su [[doctrina]] nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por [[revelación]], sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. [[Gustavo Bueno]], en su obra [http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm ''El mito de la izquierda''], sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una [[unidad]] [[unívoca]] al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la ''apropiación'', sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.       
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha]]
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha]]

Revisión de 12:38 29 ago 2006

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda, sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.