Diferencia entre revisiones de «Derecha extravagante»
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Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano [http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm Fray Servando de Mier], quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante. | Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano [http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm Fray Servando de Mier], quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante. |
Revisión de 22:49 12 may 2021
La Derecha extravagante apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (como la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)
Posición de derecha política que se define por sus pretensiones de separarse de un Estado ya constituido. En este grupo se encuadran todos los partidos de carácter secesionista que pretenden fundar sus postulados políticos en relatos sobrenaturales, como sucede con el Partido Nacionalista Vasco en España (particularismo irracionalista de derecha) o los movimientos indigenistas en diversos lugares de Hispanoamérica, que aspiran a tener su propia nación política sobre la base de una presunta opresión de la nación étnica a la que representan.
Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano Fray Servando de Mier, quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.
Enlaces de interés
- Iván Vélez, Lamias en el koljós, El Catoblepas 73:17, 2008
- Iván Vélez, «Países Catalanes», El Catoblepas 119:10, 2012
- Pasado, presente y futuro del separatismo catalán Lección de Jesús Laínz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, abril 2013.
- El Estado Islámico: desde Mahoma hasta nuestros días. Lección de José Manuel Rodríguez Pardo en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 11 de enero de 2016
- José Manuel Rodríguez Pardo. El Estado Islámico. Desde Mahoma hasta nuestros días - Permeso
- El mito del vascocantabrismo Lección de Jesús Laínz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 14 noviembre 2016.