Diferencia entre revisiones de «Derecha extravagante»

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[[Imagen:Derecha.jpg|thumb|350px|La Derecha política apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (la Derecha islamista, o la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la  Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)]]Posición de [[derecha]] política que se define por sus pretensiones de separarse de un Estado ya constituido. En este grupo se encuadran todos los partidos de carácter secesionista que pretenden fundar sus postulados políticos en relatos sobrenaturales, como sucede con el Partido Nacionalista Vasco en España o los movimientos indigenistas en diversos lugares de Hispanoamérica, que aspiran a tener su propia [[nación política]] sobre la base de una presunta opresión de la [[nación étnica]] a la que representan.
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[[Imagen:Derecha.jpg|thumb|350px|La Derecha extravagante apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (como la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la  Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)]]Posición de [[derecha]] política que se define por sus pretensiones de separarse de un Estado ya constituido. En este grupo se encuadran todos los partidos de carácter secesionista que pretenden fundar sus postulados políticos en relatos sobrenaturales, como sucede con el Partido Nacionalista Vasco en España o los movimientos indigenistas en diversos lugares de Hispanoamérica, que aspiran a tener su propia [[nación política]] sobre la base de una presunta opresión de la [[nación étnica]] a la que representan.
  
 
Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano [http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm Fray Servando de Mier], quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.
 
Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano [http://www.filosofia.org/ave/001/a303.htm Fray Servando de Mier], quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.
  
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha extravagante]]
 
[[Category:Filosofía Política|Derecha extravagante]]

Revisión de 10:37 30 jun 2009

La Derecha extravagante apela a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados (como la Teología de la Liberación) o funda sus planes en particularismos de raza o de clase que excluyen a terceros, para marginarlos, explotarlos o eliminarlos (la Derecha extravagante separatista, catalana, gallega o vasca, el nazismo)
Posición de derecha política que se define por sus pretensiones de separarse de un Estado ya constituido. En este grupo se encuadran todos los partidos de carácter secesionista que pretenden fundar sus postulados políticos en relatos sobrenaturales, como sucede con el Partido Nacionalista Vasco en España o los movimientos indigenistas en diversos lugares de Hispanoamérica, que aspiran a tener su propia nación política sobre la base de una presunta opresión de la nación étnica a la que representan.

Tienen su precedente principal en el clérigo mejicano Fray Servando de Mier, quien en los años previos de la independencia hispanoamericana sentó las bases de tal separación de España en un curioso argumento: América había sido evangelizada por el Apóstol Tomás, ya en los comienzos de la Era Cristiana, y por lo tanto su independencia histórica respecto a lo hispano era ya un hecho secular. Estas posiciones sirven para interpretar movimientos como la Teología de la Liberación en clave de derecha extravagante.