Descripcionismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Junto al teoreticismo, el adecuacionismo y el circularismo, una de las cuatro alternativas consideradas básicas entre las concepciones gnoseológicas de la ciencia, caracterizada por su tendencia a considerar el momento constructivo de las ciencias y, por tanto, los componentes formales de los cuerpos científicos, como subordinados enteramente a la materia dada que habría de ser meramente descrita (sin duda, valiéndose de instrumentos formales que se supone han de dejarla «intacta»), inventariada y archivada.

El descripcionismo pone el lugar de la verdad científica en la materia constitutiva del campo de cada ciencia, interpretando aquellas cosas que puedan encontrarse asociadas al proceso científico como formas que estuvieran destinadas a facilitar el acceso a las verdades manifestadas por las descripciones de los hechos o los fenómenos. Es el caso de la fenomenología o el de la gnoseología del neopositivismo del Círculo de Viena.

Al descripcionismo asociamos un concepto característico de la verdad científica, a saber, la verdad como des-velamiento (aletheia) o des-cubrimiento.

Enlace de interés:

Entrada en el Diccionario filosófico