Dialogismos

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Dialogismo)
Saltar a: navegación, buscar

Figura gnoseológica que constituye el segundo sector del eje pragmático del espacio gnoseológico.

Los dialogismos se constituyen por la interacción de sujetos gnoseológicos numéricamente diferentes. Las ciencias no son concebibles al margen de los dialogismos, lo que podría demostrarse partiendo de la naturaleza social de las instituciones científicas. Pero esto no autoriza a confundir la estructura dialógica (en sentido gnoseológico) de las ciencias con su estructura social, que comprende muchos más componentes, entre ellos relaciones no dialógicas (sino de grupo, comunidad, &c.). Los dialogismos determinan los fenómenos en virtud de la diversidad de las coordenadas en las que está situado cada sujeto; así también los dialogismos determinan gran cantidad de figuras dialécticas (según algunos, todas). Los dialogismos constituyen también el instrumento más potente para limitar en los autologismos su tendencia al sustancialismo del cogito.

Los dialogismos se refieren pues a la comunicación de los sujetos en el contexto de la actividad científica. La necesidad de esta figura se deriva de las dimensiones, tanto temporales como espaciales, de la mayor parte de los campos científicos, inabarcables para cada sujeto operatorio en particular.

Dentro del sector de los dialogismos, así entendido, los procesos de transmisión del saber por la enseñanza recuperan su función gnoseológica, que no es exclusiva suya, puesto que también pueden transmitirse contenidos no científicos.

Enlace de interés