Dictadura del proletariado

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 16:07 28 jul 2009; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Concepto del marxismo que hace referencia a la fase intermedia entre el capitalismo y el comunismo en la que el proletariado, tras tomar el poder del Estado por la vía revolucionaria, ejerce su dominio político a fin de alcanzar una sociedad sin clases. En palabras de Marx:
«Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este periodo corresponde un periodo político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la Dictadura revolucionaria del proletariado.» (Critica del programa de Gotha.)

Durante esta etapa, el proletariado emplea los instrumentos coercitivos del aparato estatal para socializar los medios de producción. En consecuencia, a diferencia del comunismo, en el proceso de la dictadura del proletariado existe aún la lucha de clases puesto que existen todavía las resistencias de la burguesía a ser expropiada. Merece la pena señalar que el concepto marxista de dictadura del proletariado no se contrapone al concepto general de democracia, sino al concepto de dictadura de la burguesía. De hecho, muchas corrientes del marxismo interpretan el régimen de dictadura de proletariado como una forma superior de democracia en tanto que opuesta a la democracia burguesa, aunque también es cierto que existen partidos políticos de ideología marxista que han renunciado a la dictadura del proletariado por las connotaciones peyorativas del término dictadura.

Enlace de interés:

Dictadura del proletariado en el Diccionario soviético de filosofía