Diferencia entre revisiones de «Durando de San Porciano»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlace externo)
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(¿-1332). Durando de S. Pourçain, filósofo dominico que obtuvo la ''licentia docendi'' en 1312, separándose de bastantes puntos del tomismo, doctrina general de su orden desde 1309. Ejerció como lector en Aviñón desde el año siguiente. Sometido a censura, se retractó y redactó por segunda vez sus ''Comentarios a las Sentencias'', consagrando su vida al ejercicio pastoral desde 1317. También escribió ''De habitibus''.
+
'''Guillermo Durando de San Porciano''' (¿-1332). Filósofo dominico que obtuvo la ''licentia docendi'' en 1312, separándose de bastantes puntos del [[tomismo]], [[doctrina]] general de su orden desde 1309. Ejerció como lector en Aviñón desde el año siguiente. Sometido a censura, se retractó y redactó por segunda vez sus ''Comentarios a las Sentencias'', consagrando su vida al ejercicio pastoral desde 1317. También escribió ''Tractatus de habitibus''.
  
Sus doctrinas arrancan de la individualidad de lo real, siendo el [[universal]] algo que sólo existe en la [[mente]]. Esa r[[ealidad]] individual se presenta tanto a la [[sensación]] como a la [[inteligencia]], sin necesidad de mediación por la [[especie]].
+
Sus doctrinas arrancan de la individualidad de lo real, siendo el [[universal]] algo que sólo existe en la [[mente]]. Esa [[realidad]] individual se presenta tanto a la [[sensación]] como a la [[inteligencia]], sin necesidad de mediación por la [[especie]].
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Mario Méndez Bejarano, [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español.
  
 
[[Category:Filósofos|Durando]]
 
[[Category:Filósofos|Durando]]
 
[[Category:Filósofos Medievales|Durando]]
 
[[Category:Filósofos Medievales|Durando]]

Revisión de 15:05 26 ene 2010

Guillermo Durando de San Porciano (¿-1332). Filósofo dominico que obtuvo la licentia docendi en 1312, separándose de bastantes puntos del tomismo, doctrina general de su orden desde 1309. Ejerció como lector en Aviñón desde el año siguiente. Sometido a censura, se retractó y redactó por segunda vez sus Comentarios a las Sentencias, consagrando su vida al ejercicio pastoral desde 1317. También escribió Tractatus de habitibus.

Sus doctrinas arrancan de la individualidad de lo real, siendo el universal algo que sólo existe en la mente. Esa realidad individual se presenta tanto a la sensación como a la inteligencia, sin necesidad de mediación por la especie.

Enlaces de interés