Diferencia entre revisiones de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha»

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[[Image: don_quixote_dore.jpg|thumb|275px|Litografia del Quijote. Por Gustavo Doré]] {{cita|1=«[???] mientras que [[Erasmo]] afirmaba que los [[hombre]]s deberían dejar de cultivar las armas, precisamente en virtud de su [[racionalidad]], Don Quijote comienza reivindicando la condición [[racional]] de las armas. El hombre es [[animal]] racional, luego también han de serlo las armas, inventadas por el hombre. Tanto más importante es esta [[conclusión]] de Don Quijote cuando advertimos que sus armas no son armas-máquina (armas de disparar, como flechas, bolas, armas de fuego, granadas; menos aún armas automáticas, como cepos o misiles inteligentes), sino armas-instrumento (armas de blandir, como espadas o lanzas).  
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{{cita|1=«[...] mientras que [[Erasmo]] afirmaba que los [[hombre]]s deberían dejar de cultivar las armas, precisamente en virtud de su [[racionalidad]], Don Quijote comienza reivindicando la condición [[racional]] de las armas. El hombre es [[animal]] racional, luego también han de serlo las armas, inventadas por el hombre. Tanto más importante es esta [[conclusión]] de Don Quijote cuando advertimos que sus armas no son armas-máquina (armas de disparar, como flechas, bolas, armas de fuego, granadas; menos aún armas automáticas, como cepos o misiles inteligentes), sino armas-instrumento (armas de blandir, como espadas o lanzas).  
  
 
No imaginamos a Don Quijote manejando un arco o un arcabuz. Don Quijote sólo utiliza, como buen caballero andante, armas-instrumento, es decir, armas cuyo impulso lo reciben directamente del [[cuerpo]] del caballero, de forma que sea él quien directamente tome contacto con el cuerpo del enemigo, y en lucha ''cuerpo a cuerpo'' con él pueda percibir sus reacciones inmediatas.  
 
No imaginamos a Don Quijote manejando un arco o un arcabuz. Don Quijote sólo utiliza, como buen caballero andante, armas-instrumento, es decir, armas cuyo impulso lo reciben directamente del [[cuerpo]] del caballero, de forma que sea él quien directamente tome contacto con el cuerpo del enemigo, y en lucha ''cuerpo a cuerpo'' con él pueda percibir sus reacciones inmediatas.  
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En consecuencia, ni las armas ni la [[guerra]] son propias de animales irracionales. La guerra no es cuestión de fuerza bruta, asentada en el cuerpo. La guerra supone el [[espíritu]], el ingenio.»|2=[[Gustavo Bueno]], ''España no es un mito. Claves para una defensa razonada'', Ediciones Temas de Hoy, Madrid 2005, pp. 286-287.}}
 
En consecuencia, ni las armas ni la [[guerra]] son propias de animales irracionales. La guerra no es cuestión de fuerza bruta, asentada en el cuerpo. La guerra supone el [[espíritu]], el ingenio.»|2=[[Gustavo Bueno]], ''España no es un mito. Claves para una defensa razonada'', Ediciones Temas de Hoy, Madrid 2005, pp. 286-287.}}
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==Enlaces de interés==
 
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*[http://books.google.es/books?id=He4QAAAAYAAJ&source=gbs_navlinks_s EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Google eBook), compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra], nueva edición clásica enmendada y corregida por FRANCISCO SALES, A. M. Instructor de Francés y Español en la Universidad de Harvard, en Cambrigia, Estado de Massachussets, Norte América, 1842.
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*[http://www.youtube.com/watch?v=Bp17bWy1Gb4  400 años del Quijote - YouTube]
*Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''[[El Catoblepas]]'' ??? número 59 ??? enero 2007 ??? página 12
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*Jesús Maestro, [http://www.fgbueno.es/act/efo165.htm Las formas de la materia cómica en el Quijote de Cervantes] (19/mar/18)
**[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' ??? número 68 ??? octubre 2007 ??? página 10
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*[[Marcelino Suárez Ardura]], [http://www.fgbueno.es/act/efo175.htm Filosofía del Quijote] (12/nov/18)
*[http://www.youtube.com/watch?v=Bp17bWy1Gb4 400 años del Quijote - YouTube]
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*Jesús Maestro, [http://www.fgbueno.es/act/efo187.htm La dialéctica entre el Quijote de Cervantes y el Quijote de Avellaneda] (18/mar/19)
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*Marcelino J. Suárez Ardura, [http://fgbueno.es/bas/bas54c.htm Consideraciones filosóficas en torno al Quijote]
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*[http://www.nodulo.org/ec/quijote.htm  Filosofía del Quijote], sección de ''[[El Catoblepas]]''
  
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[[categoría:Bibliografía|ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, El]]

Última revisión de 08:45 11 jun 2022

Litografia del Quijote. Por Gustavo Doré
«[...] mientras que Erasmo afirmaba que los hombres deberían dejar de cultivar las armas, precisamente en virtud de su racionalidad, Don Quijote comienza reivindicando la condición racional de las armas. El hombre es animal racional, luego también han de serlo las armas, inventadas por el hombre. Tanto más importante es esta conclusión de Don Quijote cuando advertimos que sus armas no son armas-máquina (armas de disparar, como flechas, bolas, armas de fuego, granadas; menos aún armas automáticas, como cepos o misiles inteligentes), sino armas-instrumento (armas de blandir, como espadas o lanzas).

No imaginamos a Don Quijote manejando un arco o un arcabuz. Don Quijote sólo utiliza, como buen caballero andante, armas-instrumento, es decir, armas cuyo impulso lo reciben directamente del cuerpo del caballero, de forma que sea él quien directamente tome contacto con el cuerpo del enemigo, y en lucha cuerpo a cuerpo con él pueda percibir sus reacciones inmediatas.

Pero no nos autorizaría esta distinción entre armas-instrumento (cuya energía procede del organismo, que utiliza los instrumentos como si fuesen órganos suyos: garras, colmillos, puños) y armas-máquina, a clasificar las armas instrumentales como armas animales irracionales. Las armas orgánicas no son, sencillamente, armas, sino órganos de ataque o defensa de un animal, o incluso a veces de una planta (espinas, venenos). Pero las armas instrumentales ya son armas estrictas, herramientas normadas, contenidos de la cultura humana; por lo tanto, como dice Don Quijote, racionales.

En consecuencia, ni las armas ni la guerra son propias de animales irracionales. La guerra no es cuestión de fuerza bruta, asentada en el cuerpo. La guerra supone el espíritu, el ingenio.» Gustavo Bueno, España no es un mito. Claves para una defensa razonada, Ediciones Temas de Hoy, Madrid 2005, pp. 286-287.


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