Enciclopedia Symploké:Advertencias

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
  • La Enciclopedia Filosófica Symploké está en su fase inicial de puesta en marcha, abierta al público de internet desde el primer día de 2005. Tardará unos meses en alcanzar el tamaño crítico necesario para que pueda ser considerada como una herramienta de utilidad. Se invita a participar a cuantos puedan y quieran sumarse a la inacabable construcción de una obra de este tipo.
  • Un diccionario filosófico, o una enciclopedia filosófica, siempre se tiene que elaborar desde alguna parte: no cabe la neutralidad (siempre aparente) que se puede pretender lograr, por ejemplo, en diccionarios o enciclopedias especializadas en disciplinas categoriales científicas. Diferentes diccionarios o enciclopedias sobre Matemáticas, Geometría o Física Nuclear, elaboradas por distintos equipos, en diferentes lenguas y desde distintos países, necesariamente han de ofrecer resultados muy parecidos. Pero enciclopedias filosóficas construidas separadamente por cristianos, por franceses, por tomistas, por judíos, por ingleses, por musulmanes, por historiadores, por espiritualistas, por confucianos, por ateos, por idealistas, por científicos, por kantianos, por indios, por espiritistas, por chinos, por alemanes... aunque aparenten cierta unidad porque compartan bastantes rótulos de entradas comunes, necesariamente serán bien diferentes, contrapuestas y contradictorias entre sí.
  • La Enciclopedia Filosófica Symploké se construye desde el sistema del materialismo filosófico, dentro del Proyecto Symploké, y utilizando la lengua española como plataforma desde la que enfrentarse a la Realidad. Se trata de una enciclopedia libre y abierta a cuantos quieran colaborar en su elaboración, introduciendo nuevas entradas, procurando mejorar las existentes, cuidando del mantenimiento y conservación de la enciclopedia en su conjunto. ¡Bienvenidos sean los colaboradores!
  • Se invita a los colaboradores a registrarse como tales, utilizando las tres o cuatro letras de las siglas de su nombre, y haciendo figurar su nombre real en el momento de formalizar el registro. Así cualquier usuario podrá conocer, para bien o para mal, la autoría de las entradas, revisiones y modificaciones realizadas. La tecnología permite inscripciones falsas y aportaciones anónimas, pero los revisores también disponen de recursos tecnológicos para lograr mantener la limpieza del proyecto, para barrer la basura hasta la papelera.
  • No se concibe una enciclopedia como espacio para la polémica o la discusión filosófica propiamente dicha. Para eso están más indicados otros formatos: revistas –como El Catoblepas–, foros –como los foros de Nódulo materialista–, &c., pero no una obra enciclopédica que pretende ir ofreciendo resultados acabados, aunque sea siempre de forma provisional, e informaciones positivas y enlaces que sirvan al usuario como referencia, consulta y carta de navegación por las procelosas aguas de internet.
  • Tampoco se concibe como un espacio para el insulto, la descalificación, el proselitismo, la irracionalidad, el dogmatismo, la confrontación, el resentimiento, la destrucción, &c. Como ya se ha dicho, se procurará barrer lo antes posible tal basura hasta la papelera digital: es lo más que podremos hacer, pues sabemos que es pura ilusión utópica suponer que puedan dejar algún día de existir cerebros malformados, erráticos y enfermos que cesen de supurar y expander la basura que les desborda.
  • Por lo demás, la Enciclopedia Filosófica Symploké se suma a los principios generales que inspiran la tecnología wiki y agradecerá que contenidos suyos sean enlazados o utilizados en otros sitios, siempre que se cite la procedencia y, a ser posible, se coloque el correspondiente enlace. Conviene repasar lo expuesto en el apartado Enciclopedia Filosófica:Copyrights para saber a qué atenerse en este terreno.
  • Ni que decir tiene que el Proyecto Symploké no se hace responsable de los posibles abusos que puedan ser cometidos por quienes incumplan las condiciones de utilización, y que se procurará en todo momento no mantener errores introducidos por los colaboradores. De cualquier modo, no se acepta ninguna responsabilidad y se ruega advertir las posibles faltas observadas para que puedan ser enmendadas.