Enciclopedia Symploké:Ayuda

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Said al-Andalusí (Almería, 1029 - Toledo, 6 de julio de 1070), conocido también como al-Qurtubi (el cordobes) o al-Tulaytuli (el toledano), fue un cadí, científico e historiador andalusí.

Biografía

A comienzos del siglo XI, Al-Ándalus se encontraba en una época inestable, conocida como fitna o guerra civil, desencadenada tras la muerte de Almanzor y que culminó con la fragmentación del Califato Omeya de Córdoba y la aparición de los pequeños reinos Taifas.

A comienzos de la fitna, la familia de Said al-Andalusí huyo de Córdoba a Almería, donde Said nació en el año 1029. Se desconoce la cronología de la primera etapa de su vida, aunque probablemente aprendió a leer en Almería; además, estudiaría derecho (Fig.) y las tradiciones (hadit) islámicas. Se sabe también que viajó por toda la península, siguiendo algunos cursos en Córdoba.

A los 17 años, en 1046, se asentó en Toledo y completó su formación al lado de eminentes maestros como Ibn al Waqqasi, Al-Quwaydis, Ibn Hazam e Ibn al Fath.

Murió en Toledo a los 42 años de edad, el día 6 de julio de 1070. La cultura medieval perdió a un científico de primer orden y Al-Ándalus a uno de sus más ilustres sabios.

Desarrollo profesional

Como científico, Said Al Andalusi se orientó preferentemente hacia el campo de la astronomía y las matemáticas. Contribuyó de manera decisiva a la formación de las famosas tablas toledanas. También es de destacar su gran labor de mecenas en la ciudad de Toledo, reuniendo entorno así lo que se conoce como los doce sabios.

Como jurista, y en concreto como juez de la ciudad de Toledo, gozó de gran fama. Parecen destacar dos grandes innovaciones en los procesos judiciales: la admisión de un solo testigo bajo juramentos como prueba válida y la validez jurídica de un testimonio escrito siempre que fuera conformado por los dos testigos.

Como historiador, este autor representa una fuente imprescindible para el estudio de la ciencia antigua y medieval.

Obras

  • La única obra de Siad al-Andalusi que se conserva es Kitab Tabaqat al-uman (Libro de las categorías), aunque se sabe que escribió otras tres obras más. Las demás se perdieron en el trascurso de la historia, pero se sabe que existieron y que son anteriores a ésta precisamente porque son citadas en ella:
  • Recopilaciones de la historia de los pueblos árabes y no árabes.
  • Corrección de los movimientos de los astros.
  • Discursos sobre la gente de las religiones y las sectas.