Eratóstenes

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Eratóstenes (c 276 a. n. e., Cirene, Libia ??? c 194 a. n. e., Alejandría, Egipto), escritor y científico griego, educado en Atenas por el poeta Calímaco, se instaló en Alejandría (c 255 a. n. e.) y se convirtió en director de su gran biblioteca. Fue destacado en historia, poesía, matemáticas y astronomía, y fue conocido por el apodo de Beta, porque, dicen algunos, fue el segundo Platón.

Eratóstenes logró su mayor fama por medio de un ingenioso y sencillo método para medir la circunferencia de la Tierra: determinar, de dos lugares supuestamente situados en el mismo meridiano (Asuán y Alejandría), la diferencia de latitud (1/50 de la circunferencia de la Tierra: 7° 12') y la distancia de separación: 5.000 estadios. Por lo tanto, Gracias a la medición de un arco de meridiano dedujo que la circunferencia de la Tierra era de unos 250.000 estadios, 45.000 kilómetros, muy cerca de las estimaciones de hoy.

Eratóstenes también fijó la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje de la Tierra) en 23° 51' 20"; produjo el primer mapa del mundo, también sobre la base de meridianos de longitud y paralelos de latitud; compiló un catálogo de estrellas, elaboró un calendario que incluía años bisiestos, ideó un método para determinar los números primos, inventó un dispositivo mecánico para la duplicación del cubo y trató de fijar las fechas de eventos literarios y políticos desde el sitio de Troya.

Sus obras principales son Geográfica y Cronografía.

Enlaces de interés