Ernesto Cassirer

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ernesto Cassirer

Ernesto Cassirer (Breslau, 28 de julio de 1874 – Nueva York, 13 de abril de 1945). Filósofo alemán. Es el representante más joven de la Escuela de Marburgo y discípulo de Hermann Cohen y Pablo Gerardo Natorp. Fue profesor en Berlín (1906-19) y Hamburgo (1919-33) y, al exiliarse tras la llegada de Hitler al poder, enseñó primero en Gotemburgo (Suecia) y luego en Yale, Columbia y Princeton, en Estados Unidos.

En su obra fundamental Concepto de sustancia y concepto de función (1910), aparece articulado el eje de su pensamiento en torno a la realidad enunciada por el concepto. Según él, el concepto o el símbolo que lo sustituye y que hace del hombre un «animal simbólico», al nombrar el objeto, llega a formar parte del mismo, haciendo idéntica cosa el nombre y lo nombrado. Estas formas de representación simbólica afectan al lenguaje, la matemática, la religión, la estética y, en fin, a toda realidad cotidiana. Al realizar este análisis del concepto operando en la conciencia, Cassirer transforma la «crítica de la razón» en «crítica de la cultura».

Antropología filosófica, F.C.E., México, 1945 (3ª. ed., 3ª. reimp. 1975), 336 pp.
«La filosofía de las formas simbólicas parte del supuesto de que, si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial. No podemos definir al hombre mediante ningún principio inherente que constituya su esencia metafísica, ni tampoco por ninguna facultad o instinto congénitos que se le pudiera atribuir por la observación empírica. La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra. Es esta obra, el sistema de las actividades humanas, lo que define y determina el círculo de humanidad. El lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia son otros tantos “constituyentes”, los diversos sectores de este círculo. Una filosofía del hombre sería, por lo tanto, una filosofía que nos proporcionara la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y que, al mismo tiempo, nos permitiera entenderlas como un todo orgánico. El lenguaje, el arte, el mito y la religión no son creaciones aisladas o fortuitas, se hallan entrelazadas por un vínculo común; no se trata de un vínculo sustancial, como el concebido y descrito por el pensamiento escolástico, sino, más bien, de un vínculo funcional». Ernst Cassirer, Antropología filosófica, pp. 105-106.

Entre sus obras destacan títulos como: Filosofía de las formas simbólicas (2 vols., 1923-25), El renacimiento platónico en Inglaterra y la escuela de Cambridge (1932), Antropología filosófica (1944) y El mito del Estado (1946).

Enlaces de interés