Diferencia entre revisiones de «España»
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*[http://teatrocritico.es/2021/p142.htm A 450 años de la Batalla de Lepanto - Teatro Crítico] Francisco Benavente - Marcelino S. Ardura - Javier G. Larrea - Axel Juárez | *[http://teatrocritico.es/2021/p142.htm A 450 años de la Batalla de Lepanto - Teatro Crítico] Francisco Benavente - Marcelino S. Ardura - Javier G. Larrea - Axel Juárez |
Revisión de 16:00 21 may 2022
¿España existe? Para quienes responden que no, podría haber dos entonaciones: apelativa o representativa. Es decir, con la voluntad innegable de separarse por los hechos, no sólo de palabra, de una España impotente, en el primer caso; la segunda, aquella que pretende representar la inexistencia de España en distintos presentes, como serían 1492 (expulsión de los judíos), 1808 (invasión napoleónica), 1898 (pérdida de los restos del Imperio) y 1936-1975 (régimen franquista), cuando en realidad estas fechas no fueron sino consolidaciones y transformaciones de la realidad española: expulsión de los judíos más fanáticos e intransigentes (la mayoría aceptó ser cristianos, como señalaba Benito Espinosa), caída del Antiguo Régimen y transformación de España en nación política o incluso consolidación de España como potencia capitalista durante el régimen de Franco, respectivamente.
¿España amenazada? Evidentemente. Las amenazas más estudiadas por Gustavo Bueno son las que se refieren específicamente a España, tanto exteriores como interiores. El primer caso definiría al 11-M, en tanto que amenaza no ya dada por la guerra de Iraq (versión oficial y sectaria del PSOE para intentar seguir en el poder a toda costa) sino por el deseo del Islamismo radical por conseguir recuperar Al-Ándalus, auténtica actualidad para los musulmanes (con posible colaboración de Francia en su intento secular, desde 1808, de acabar con España). Y en las amenazas interiores destacan quienes amenazan formal y objetivamente a España, y quienes la desprecian, sobre todo personas ligadas biográficamente a la Iglesia católica, que no duda en perjudicar a los Estados para imponer su política ecuménica (ETA nació en un seminario, como bien recuerda Bueno). Y por supuesto, también las de quienes, desde su panfilismo, defienden alianzas de civilizaciones. España es nación política desde la constitución de Cádiz, de la izquierda liberal, y los intentos por negar esa nación no provienen sino de aquellos que pretenden volver a la situación de privilegios propia del Antiguo Régimen. Así, del «¡Muera la nación y vivan las cadenas!» de la ominosa década se pasa al carlismo ultramontano, inspirador del secesionismo racista vasco de Sabino Arana y del actual PNV, y también de otros partidos como ERC. Desde la pretensión de convertir en naciones políticas a las distintas autonomías, se está produciendo un intento de balcanización y de destrucción de España, pues las nuevas naciones serían incompatibles con España, que nunca sería «nación de naciones» salvo en las fabulaciones de Solé Tura y otros. Es precisamente la segunda generación de izquierda, los liberales españoles, quienes definen a España como nación, siendo los «españoles que viven en ambos hemisferios» considerados de forma independiente de su origen social o linaje. Las demás generaciones de izquierda mantendrán una situación de mayor alejamiento respecto a España, bien porque su objetivo es negar todo Estado (anarquistas), o bien porque consideran España como un paso previo hacia otra situación superior (socialistas y comunistas), que convierte la reivindicación de España como algo subsumido a las posiciones estratégicas del partido. Por lo tanto, que el PCE pasase de la defensa de España durante la guerra civil a defender el «derecho de autodeterminación de los pueblos» durante el franquismo, no sería por traición a España, como pretende César Alonso de los Ríos, sino por exigencia de la Unión Soviética. ¿Existe, en el presente, una cultura española? Es sin duda una de las preguntas más enjundiosas. Y es que en ella están muchas de las claves de la identidad española, negada precisamente por los secesionistas, quienes se basan en distintas «señas de identidad» (el aurresku, la butifarra) para afirmar que hay cultura vasca o catalana, pero no española. Sin embargo, un rasgo meramente distintivo, como el aurresku, no puede convertirse en constitutivo, en sustancia de una supuesta «cultura vasca». Además, las esferas culturales no permanecen aisladas y uniformes, sino que se desarrollan históricamente y unas engullen a otras. De hecho, la cultura española se difunde entre todas las culturas específicas de España, de tal modo que sólo los catalanes conocen La Atlántida de Verdaguer, pero el Poema de Mío Cid se entiende en Madrid, en Cataluña, Vasconia, Galicia... y en las repúblicas hispanoamericanas y parte de Estados Unidos, área de difusión distributiva de la cultura española y que define su identidad, desbordando claramente su recinto peninsular. ¿España es Europa? Aquí Bueno señala que el concepto de Europa es esencialmente geográfico, y sólo tras los distintos descubrimientos de América y la profundización en Asia puede hablarse del concepto de Europa definido en sus límites. Culturalmente, España es Europa mucho antes que Francia o Alemania, cuyos habitantes vivían en la barbarie mientras la romanización se consolidaba en la Península Ibérica. De hecho, Bueno realiza una taxonomía de cuatro posibles Europas: la Europa sublime, la vanguardia del Género Humano (la de Andrés Laguna o Edmundo Husserl); Occidente, como civilización al margen del resto del mundo; la Europa sin fronteras, la unión monetaria y aduanera, un invento de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para frenar el comunismo; y la Europa política, el resultado de la división del Imperio Romano en distintos reinos enfrentados en una jungla de Estados o biocenosis, donde todos han querido siempre lo mismo, dominar al resto. La confluencia de estas distintas versiones de Europa sería la actual «Europa de papel», el Tratado Constitucional de Europa que no puede ir más allá de los firmados en Maastricht o Niza: el artículo 80 del Tratado establece que cualquier estado firmante puede retirarse del mismo cuando quiera. José Manuel Rodríguez Pardo, «Contraataque frente a las mitologías que amenazan a España» |
Enlaces de interés
- EL DESARROLLO URBANO Y LA DECADENCIA ESPANOLA. DAVID RINGROSE. Universidad de California, San Diego
- Gustavo Bueno / España / 1998 - Proyecto Filosofía en español
- España / Gustavo Bueno / 14 abril 1998
- España frente a Europa Alba, Barcelona 1999
- Carlos M. Madrid Casado, España frente a Europa: Olivares frente a Richelieu El Basilisco, número 36, 2005, páginas 65-72.
- España no es un mito Temas de Hoy, Madrid 2005
- Ismael Carvallo, La Constitución de 1812 y la Hispanidad
- Pedro Sánchez y la filosofía católica española imperial Lección de Atilana Guerrero Sánchez en la Escuela de Filosofía de Oviedo, abril 2013.
- Jesús Laínz, Pasado, presente y futuro del separatismo catalán
- I Curso de Verano DENAES - Gustavo Bueno - Google Video
- Gustavo Bueno, Hablando de España El Catoblepas · número 165 · noviembre 2015 · página 2
- El mito del vascocantabrismo Lección de Jesús Laínz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 14 noviembre 2016.
- Miguel Ángel Navarro Crego, La tradición armera del Imperio español, siglos XVI-XVIII Escuela de Filosofía de Oviedo,12 diciembre 2016.
- Iván Vélez, El Imperio español: ¿Oro y esclavos? (30/abr/18)
- Nación y secesión - Teatro Crítico Carlos Madrid - Pedro Insua - Íñigo Ongay
- La CIA y la Guerra Fría Cultural en España - Teatro Crítico Iván Vélez - Carlos Madrid - Gustavo Bueno Sánchez
- Antifranquismo, europeísmo y federalismo - Teatro Crítico Iván Vélez - Gustavo Bueno Sánchez - Carlos Madrid
- Elecciones vascas 2020 - Teatro Crítico Daniel Guardiola - Joaquín Robles - Iván Vélez
- Weimar, España, la Constitución de 1931 y los golpes de Estado de 1936 - Teatro Crítico José María Fernández - Tomás García López - Miguel Ángel Navarro - Marcelino Suárez
- Talasocracia española - Teatro Crítico Javier González Larrea - Tomás García - Miguel Ángel Navarro - Marcelino Suárez
- ¿Qué ocurre en Ceuta? - Teatro Crítico Enrique Ávila - Juan Sergio Redondo - Iván Vélez
- ¿Qué ocurre en Canarias? - Teatro Crítico Carlos Mª Delgado - Gustavo Bueno Sánchez - Iván Vélez
- Gustavo Bueno: España y América - Teatro Crítico JM Fernández - Rubén Franco - René Navarro - Jaime San Juan - Alberto Esteban
- En el 90 aniversario de la proclamación de la II República española - Teatro Crítico Alberto Esteban - José María Fernández - Daniel López Rodríguez - José María Rodríguez
- La invasión marroquí de Ceuta - Teatro Crítico Juan Sergio Redondo - Iván Vélez
- A 450 años de la Batalla de Lepanto - Teatro Crítico Francisco Benavente - Marcelino S. Ardura - Javier G. Larrea - Axel Juárez
- Historia de la Filosofía Española: Ortega, Sacristán y Bueno - Teatro Crítico Víctor Méndez Baiges - José Lasaga - Iván Vélez - Carlos Madrid
- La soberanía jurídica: caso Puigdemont - Teatro Crítico Pedro Barbado - JM Fernández - Luis Carlos Martín - René Navarro - JL Pozo