Diferencia entre revisiones de «Factible»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
()
Línea 1: Línea 1:
''Factible'' es un tecnicismo escolástico para designar las obras corpóreas susceptibles de ser hechas por operaciones manuales (o análogas) directamente o mediante instrumentos. No debe confundirse con [[agible]], como hacen los redactores del DRAE cuando definen factible simplemente por ''que se puede hacer'' y hacen de [[agible]] ''factible o hacedero''. El término agible se corresponde bastante bien con el término viable. Teniendo en cuenta estas distinciones es incorrecto decir: «La ley de reforma tributaria es factible», en lugar de «La ley de reforma tributaria es agible (o viable)».
+
''Factible'' es un tecnicismo escolástico para designar las obras corpóreas susceptibles de ser hechas por operaciones manuales (o análogas) directamente o mediante instrumentos. No debe confundirse con [[agible]], como hacen los redactores del DRAE cuando definen factible simplemente por ''que se puede hacer'' y hacen de agible ''factible o hacedero''. El [[término]] agible se corresponde bastante bien con el término ''viable''. Teniendo en cuenta estas distinciones es incorrecto decir: «La ley de reforma tributaria es factible», en lugar de «La ley de reforma tributaria es agible (o viable)».
  
La distinción entre lo [[agible]] y lo factible tiene que ver con la distinción que los griegos (Aristóteles, por ejemplo) establecían entre la ''praxis'' y la ''poiesis''. La praxis estaba regulada por la ''phronesis'', en latín ''prudentia'' (que los escolásticos definían como «recta ratio agibilium»); la ''poiesis'', regulada por la ''techné'', en latín ''ars'', arte (se definía como «recta ratio factibilium», ordenación recta de las cosas factibles). Sin embargo el término ''poiesis'' o poético se fue alejando del campo de las técnicas manuales y, al circunscribirse al campo de las artes literarias o nobles ???las artes poéticas??? se aproximó al campo de lo agible.
+
La [[distinción]] entre lo agible y lo factible tiene que ver con la distinción que los griegos ([[Aristóteles]], por ejemplo) establecían entre la ''praxis'' y la ''poiesis''. La praxis estaba regulada por la ''phronesis'', en latín ''prudentia'' (que los escolásticos definían como «recta ratio agibilium»); la ''poiesis'', regulada por la ''techné'', en latín ''ars'', arte (se definía como «recta ratio factibilium», ordenación recta de las cosas factibles). Sin embargo, el término ''poiesis'' o poético se fue alejando del campo de las técnicas manuales y, al circunscribirse al campo de las artes literarias o nobles ???las artes poéticas??? se aproximó al campo de lo agible.

Revisión de 11:22 20 feb 2008

Factible es un tecnicismo escolástico para designar las obras corpóreas susceptibles de ser hechas por operaciones manuales (o análogas) directamente o mediante instrumentos. No debe confundirse con agible, como hacen los redactores del DRAE cuando definen factible simplemente por que se puede hacer y hacen de agible factible o hacedero. El término agible se corresponde bastante bien con el término viable. Teniendo en cuenta estas distinciones es incorrecto decir: «La ley de reforma tributaria es factible», en lugar de «La ley de reforma tributaria es agible (o viable)».

La distinción entre lo agible y lo factible tiene que ver con la distinción que los griegos (Aristóteles, por ejemplo) establecían entre la praxis y la poiesis. La praxis estaba regulada por la phronesis, en latín prudentia (que los escolásticos definían como «recta ratio agibilium»); la poiesis, regulada por la techné, en latín ars, arte (se definía como «recta ratio factibilium», ordenación recta de las cosas factibles). Sin embargo, el término poiesis o poético se fue alejando del campo de las técnicas manuales y, al circunscribirse al campo de las artes literarias o nobles ???las artes poéticas??? se aproximó al campo de lo agible.