Federico Adolfo Trendelenburg

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Friedrich Adolf Trendelenburg

Friedrich Adolf Trendelenburg (1802-1872), filólogo alemán, educador, escritor prolífico y controvertido filósofo que es recordado por sus críticas sobre la base del pensamiento de Aristóteles y dirigidas contra los adeptos de Manuel Kant y Jorge Guillermo Federico Hegel. Trendelenburg presentó una importante crítica en contra del concepto de «movimiento» en la dialéctica de Hegel, y el tema central de sus escritos fue la noción de fin.

Trendelenburg ve la ética en el contexto de la política y la historia, más que en el marco de fórmulas puramente filosóficas. La Ley, el Estado, y la actualización del potencial humano en el mundo real son esenciales para el sistema de Trendelenburg, caracterizado por su Naturrecht auf dem Gründe der Ethik (1860, Ley Natural sobre la base de la ética).

Trendelenburg pone a prueba el sistema lógico de Hegel. Su crítica se centra en los postulados básicos de Hegel acerca de un principio absoluto, el poder de la negación y la ley de la identidad inmanente.

Para Trendelenburg ninguno de estos postulados puede mantenerse, ni apelando a los griegos, ni por un análisis lógico. Una doctrina lógica no puede hacer un principio sin supuestos, ya que el paso inicial en el orden lógico supone al menos el acto de abstracción por parte del pensador, que prescinde por él del modo físicamente real del ser.

El llamado que Hegel hace al poder dinámico de la negatividad es igualmente estéril para Trendelenburg; el famoso paso de Hegel que deriva el devenir del ser y el no ser aparece como un fracaso, cuando la distinción entre el movimiento conceptual y el movimiento real se tiene presente. Los conceptos abstractos del ser y el no ser sencillamente se nulifican y cancelen mutuamente, si se toman aislados de todo lo demás, en vez de interpenetrarse y dar origen al devenir físico. Lo que Hegel llama intuición sensible, no es más que un momento enmascarado del pensamiento dialéctico.

Trendelenburg afirma lo que el llama "una diferencia especifica infinita", ninguna investigación de las interconexiones sistemáticas entre las categorías lógicas puede producir una comprensión adecuada de la naturaleza de Dios. Existe una diferencia tal, entre Dios y el mundo, que ninguna lógica pura de identidad dialéctica puede determinar la relación concreta y providencial entre los dos.

Las investigaciones filosóficas de Tredelenburg influyeron en varios de sus contemporáneos, particularmente Sören Kierkegaard confesaría que no había aprendido de ningún filósofo tanto como de Trendelenburg.

Entre sus otras obras: Elementa Logices Aristotelicae (1836; Elementos de Lógica Aristotélica), Logische Untersuchungen (1840; Investigaciones lógicas), Die logische Frage in Hegels System (1843, La cuestión lógica en el sistema de Hegel) y La idea de justicia moral, 1849.

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.