Diferencia entre revisiones de «Federico Engels»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Nombre, enlaces externos)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
  
(1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el Land de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]], [[Arnaldo Ruge]], y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la «Gaceta Renana», forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.
+
'''Federico Engels''' (1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el ''Land'' de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]], [[Arnaldo Ruge]], y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la ''Gaceta Renana'', forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.
  
La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «[[materialismo dialéctico]]»: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la [[Naturaleza]]») y de la [[sociedad]] humana («dialéctica del [[Espíritu]]»). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son «Anti-[[Dühring]]» y «Dialéctica de la Naturaleza».
+
La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «[[materialismo dialéctico]]»: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la [[Naturaleza]]») y de la [[sociedad]] humana («dialéctica del [[Espíritu]]»). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''Anti-[[Dühring]]'' y ''Dialéctica de la Naturaleza''.
  
==Enlaces de interés==
+
== Enlaces de interés ==
*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Engels&xx=buscar Engels] en Lechuza.
+
* ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/engels.htm «Federico Engels»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/elpa.htm «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/antiduhr.htm «Anti-Dühring»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/elor.htm «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htm#na «Dialéctica de la Naturaleza»].
 +
* Fernando Claudín, [http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri03049.htm «La tarea de Engels en el ''Anti-Dühring'' y nuestra tarea hoy»], ''Cuadernos de Ruedo Ibérico'', núm. 3 (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Miguel Ángel Navarro Crego, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n030p17.htm «Engels, entre la Ontología y la Utopía»], ''El Catoblepas'', núm. 30 (2004), Nódulo Materialista.
 +
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Engels&xx=buscar Engels] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Engels, Federico]]
 
[[Category:Filósofos|Engels, Federico]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Engels, Federico]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Engels, Federico]]
 
[[Category:Alemán|Engels, Federico]]
 
[[Category:Alemán|Engels, Federico]]

Revisión de 13:57 19 feb 2010

Federico Engels

Federico Engels (1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el Land de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos Bruno Bauer, Maximiliano Stirner, Arnaldo Ruge, y a Carlos Marx cuando éste era redactor de la Gaceta Renana, forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.

La doctrina de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «materialismo dialéctico»: partiendo de las leyes de la dialéctica hegeliana (síntesis de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la Naturaleza») y de la sociedad humana («dialéctica del Espíritu»). Su doctrina, propia del monismo metafísico del ser, le llevó a sostener la inevitabilidad del socialismo y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son Anti-Dühring y Dialéctica de la Naturaleza.

Enlaces de interés