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La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «[[materialismo dialéctico]]»: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la [[Naturaleza]]») y de la [[sociedad]] humana («dialéctica del [[Espíritu]]»). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''Anti-[[Dühring]]'' y ''Dialéctica de la Naturaleza''. | La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «[[materialismo dialéctico]]»: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la [[Naturaleza]]») y de la [[sociedad]] humana («dialéctica del [[Espíritu]]»). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''Anti-[[Dühring]]'' y ''Dialéctica de la Naturaleza''. |
Revisión de 16:25 19 feb 2010
Federico Engels (Barmen, Wuppertal, 28 de noviembre de 1820 Londres, 5 de agosto de 1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el Land de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos Bruno Bauer, Maximiliano Stirner, Arnaldo Ruge, y a Carlos Marx cuando éste era redactor de la Gaceta Renana, forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.
La doctrina de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «materialismo dialéctico»: partiendo de las leyes de la dialéctica hegeliana (síntesis de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la Naturaleza») y de la sociedad humana («dialéctica del Espíritu»). Su doctrina, propia del monismo metafísico del ser, le llevó a sostener la inevitabilidad del socialismo y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son Anti-Dühring y Dialéctica de la Naturaleza.
Enlaces de interés
- Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
- Fernando Claudín, «La tarea de Engels en el Anti-Dühring y nuestra tarea hoy», Cuadernos de Ruedo Ibérico, núm. 3 (1965), Proyecto Filosofía en español.
- Miguel Ángel Navarro Crego, «Engels, entre la Ontología y la Utopía», El Catoblepas, núm. 30 (2004), Nódulo Materialista.
- Gustavo Bueno, «Cambio cualitativo», en Teselas.
- Engels en Lechuza.