Diferencia entre revisiones de «Federico Engels»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
(1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]] y [[Arnaldo Ruge]] y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la ''[[Gaceta Renana]]'', forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario. La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como [[materialismo dialéctico]]: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos (dialéctica de la [[Naturaleza]]) y de la [[sociedad]] humana (dialéctica del [[Espíritu]]). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''[[Anti-Dühring]]'' y ''[[Dialéctica de la Naturaleza]]''.
+
 
[[Category:Filósofos|Federico Engels]]
+
'''Federico Engels''' (Barmen, Wuppertal, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el ''Land'' de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]], [[Arnaldo Ruge]], y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la ''Gaceta Renana'', forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Federico Engels]]
+
 
 +
La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «[[materialismo dialéctico]]»: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la [[Naturaleza]]») y de la [[sociedad]] humana («dialéctica del [[Espíritu]]»). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''Anti-[[Dühring]]'' y ''Dialéctica de la Naturaleza''.
 +
 
 +
«Engels desarrolló una
 +
actividad múltiple, interviniendo en
 +
el periodismo, en la industria (trabajó
 +
en la fábrica de su padre, en
 +
Manchester) y en las luchas filosóficas
 +
y político-sociales. El más importante
 +
acontecimiento de su vida
 +
fue su encuentro con Marx (1844), de
 +
quien fue el más íntimo amigo y colaborador,
 +
hasta el punto de que es difícil
 +
con frecuencia precisar cuál fue
 +
la contribución de cada uno de
 +
ellos a las ideas fundamentales del
 +
[[marxismo]]. En verdad, el marxismo es
 +
el desarrollo de una serie de [[doctrina]]s
 +
que tienen por base las [[idea]]s y los
 +
estudios no sólo de Marx, sino también
 +
de Engels. Ante todo, y aun cuando
 +
Engels se ocupó constantemente de
 +
obtener información sobre problemas
 +
económicos y sociales (y también
 +
estratégicos), trabajó más bien en el
 +
aspecto propiamente filosófico de la
 +
doctrina. El [[materialismo]] fue
 +
concebido por Engels no sólo como
 +
[[materialismo histórico]], sino de un
 +
modo general como materialismo
 +
dialéctico. Uno de los aspectos importantes
 +
de este último era la dialéctica
 +
de la naturaleza. Puede decirse,
 +
pues, que la insistencia tan característica
 +
de los marxistas en la
 +
unión del materialismo con la dialéctica
 +
procede de Engels. Un rasgo
 +
muy destacado de las doctrinas de
 +
Engels es el esfuerzo dedicado a
 +
aclarar las relaciones entre la infraestructura
 +
económica y las [[superestructura]]s
 +
culturales. Contrariamente
 +
a lo que creen algunos, estas relaciones
 +
son, según Engels, complejas, de
 +
tal modo que no se admite la explicación
 +
causal directa de los acontecimientos
 +
no económicos por otros económicos,
 +
sino que se mantiene que la
 +
superestructura influye a su vez sobre
 +
la [[estructura]]; ideas, convicciones políticas
 +
y religiosas, etc., no pueden,
 +
pues, según Engels, descartarse fácilmente
 +
en una [[interpretación]] rigurosa
 +
del curso de la [[historia]] humana.»
 +
([[José Ferrater Mora]], [http://filosofia.org/enc/fer/fer.htm ''Diccionario de filosofía''])
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/engels.htm «Federico Engels»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/elpa.htm «El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/antiduhr.htm «Anti-Dühring»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/elor.htm «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado»].
 +
** [http://www.filosofia.org/enc/ros/dia.htm#na «Dialéctica de la Naturaleza»].
 +
* Fernando Claudín, [http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri03049.htm «La tarea de Engels en el ''Anti-Dühring'' y nuestra tarea hoy»], ''Cuadernos de Ruedo Ibérico'', núm. 3 (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Miguel Ángel Navarro Crego, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n030p17.htm «Engels, entre la Ontología y la Utopía»], ''El Catoblepas'', núm. 30 (2004), Nódulo Materialista.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t020.htm «Cambio cualitativo»], en Teselas.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Engels&xx=buscar Engels] en Lechuza.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos|Engels, Federico]]
 +
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Engels, Federico]]
 +
[[Category:Alemán|Engels, Federico]]

Última revisión de 11:24 9 jun 2017

Federico Engels

Federico Engels (Barmen, Wuppertal, 28 de noviembre de 1820 – Londres, 5 de agosto de 1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen (un municipio de la ciudad de Wuppertal, en el Land de Renania del Norte-Westfalia) y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos Bruno Bauer, Maximiliano Stirner, Arnaldo Ruge, y a Carlos Marx cuando éste era redactor de la Gaceta Renana, forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario.

La doctrina de Engels es lo que posteriormente sería denominado como «materialismo dialéctico»: partiendo de las leyes de la dialéctica hegeliana (síntesis de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos («dialéctica de la Naturaleza») y de la sociedad humana («dialéctica del Espíritu»). Su doctrina, propia del monismo metafísico del ser, le llevó a sostener la inevitabilidad del socialismo y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son Anti-Dühring y Dialéctica de la Naturaleza.

«Engels desarrolló una actividad múltiple, interviniendo en el periodismo, en la industria (trabajó en la fábrica de su padre, en Manchester) y en las luchas filosóficas y político-sociales. El más importante acontecimiento de su vida fue su encuentro con Marx (1844), de quien fue el más íntimo amigo y colaborador, hasta el punto de que es difícil con frecuencia precisar cuál fue la contribución de cada uno de ellos a las ideas fundamentales del marxismo. En verdad, el marxismo es el desarrollo de una serie de doctrinas que tienen por base las ideas y los estudios no sólo de Marx, sino también de Engels. Ante todo, y aun cuando Engels se ocupó constantemente de obtener información sobre problemas económicos y sociales (y también estratégicos), trabajó más bien en el aspecto propiamente filosófico de la doctrina. El materialismo fue concebido por Engels no sólo como materialismo histórico, sino de un modo general como materialismo dialéctico. Uno de los aspectos importantes de este último era la dialéctica de la naturaleza. Puede decirse, pues, que la insistencia tan característica de los marxistas en la unión del materialismo con la dialéctica procede de Engels. Un rasgo muy destacado de las doctrinas de Engels es el esfuerzo dedicado a aclarar las relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras culturales. Contrariamente a lo que creen algunos, estas relaciones son, según Engels, complejas, de tal modo que no se admite la explicación causal directa de los acontecimientos no económicos por otros económicos, sino que se mantiene que la superestructura influye a su vez sobre la estructura; ideas, convicciones políticas y religiosas, etc., no pueden, pues, según Engels, descartarse fácilmente en una interpretación rigurosa del curso de la historia humana.» (José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía)

Enlaces de interés