Diferencia entre revisiones de «Federico Engels»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
(Introducido enlace interno.)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
 
[[Image:engels01.jpg|thumb|200px|Federico Engels]]
(1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]] y [[Arnaldo Ruge]] y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la ''[[Gaceta Renana]]'', forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario. La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como [[materialismo dialéctico]]: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos (dialéctica de la [[Naturaleza]]) y de la [[sociedad]] humana (dialéctica del [[Espíritu]]). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''[[Anti-Dühring]]'' y ''[[Dialéctica de la Naturaleza]]''.
+
(1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos [[Bruno Bauer]], [[Maximiliano Stirner]] y [[Arnaldo Ruge]] y a [[Carlos Marx]] cuando éste era redactor de la ''[[Gaceta Renana]]'', forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario. La [[doctrina]] de Engels es lo que posteriormente sería denominado como [[materialismo dialéctico]]: partiendo de las leyes de la [[dialéctica]] hegeliana ([[síntesis]] de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos (dialéctica de la [[Naturaleza]]) y de la [[sociedad]] humana (dialéctica del [[Espíritu]]). Su doctrina, propia del [[monismo]] metafísico del [[ser]], le llevó a sostener la inevitabilidad del [[socialismo]] y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la [[socialdemocracia]], que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son ''[[Anti-Dühring]]'' y ''[[Dialéctica de la Naturaleza]]''.
 
[[Category:Filósofos|Federico Engels]]
 
[[Category:Filósofos|Federico Engels]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Federico Engels]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Federico Engels]]

Revisión de 17:41 21 oct 2006

Federico Engels

(1820-1895). Filósofo alemán. Nació en Barmen y fue un muchacho conflictivo, abandonando los estudios pronto y comenzando a trabajar en la empresa de su padre. Posteriormente conoció a los jóvenes hegelianos Bruno Bauer, Maximiliano Stirner y Arnaldo Ruge y a Carlos Marx cuando éste era redactor de la Gaceta Renana, forjándose una íntima relación filosófica y profesional entre ambos. Engels favoreció el movimiento de la Internacional obrera valiéndose de sus influencias como empresario. La doctrina de Engels es lo que posteriormente sería denominado como materialismo dialéctico: partiendo de las leyes de la dialéctica hegeliana (síntesis de los contrarios, salto cualitativo) explica el surgimiento de los seres vivos (dialéctica de la Naturaleza) y de la sociedad humana (dialéctica del Espíritu). Su doctrina, propia del monismo metafísico del ser, le llevó a sostener la inevitabilidad del socialismo y le situó al final de su vida próximo a posiciones propias de la socialdemocracia, que tanto había desdeñado. Sus obras fundamentales son Anti-Dühring y Dialéctica de la Naturaleza.