Diferencia entre revisiones de «Federico Guillermo José Schelling»

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* Manuel F. Lorenzo, [http://www.helicon.es/pen/7848250.htm ''La última orilla. Introducción a la filosofía de Schelling''], prólogo de [[Gustavo Bueno]] (1989), Pentalfa Ediciones.
 
* Manuel F. Lorenzo, [http://www.helicon.es/pen/7848250.htm ''La última orilla. Introducción a la filosofía de Schelling''], prólogo de [[Gustavo Bueno]] (1989), Pentalfa Ediciones.
 
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/med/res006.htm «¿Es el “panenteísmo” de Schelling o Krause la versión más próxima al armazón ontológico del materialismo filosófico?»], en la videoteca de la Fundación Gustavo Bueno.
 
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/med/res006.htm «¿Es el “panenteísmo” de Schelling o Krause la versión más próxima al armazón ontológico del materialismo filosófico?»], en la videoteca de la Fundación Gustavo Bueno.
* José Antonio López Calle, [http://www.nodulo.org/ec/2009/n090p09.htm «Los románticos alemanes y el Quijote como símbolo del carácter nacional español»], ''El Catoblepas'', núm. 90 (2009), [[Nódulo materialista]].
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* José Antonio López Calle, [http://www.nodulo.org/ec/2009/n090p09.htm «Los románticos alemanes y el Quijote como símbolo del carácter nacional español»], ''[[El Catoblepas]]'', núm. 90 (2009), [[Nódulo materialista]].
 
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Schelling&xx=buscar Schelling] en Lechuza.
 
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Schelling&xx=buscar Schelling] en Lechuza.
  

Última revisión de 18:04 29 jul 2022

Federico Guillermo José Schelling

Federico Guillermo José Schelling (1775-1854). Filósofo alemán de gran precocidad, que ya en 1800 había compuesto su sistema filosófico, resultado de sus estudios de Platón, Espinosa, Leibniz, Kant y Fichte. Tras años sin escribir, fue llamado por Federico Guillermo IV a la Academia y Universidad de Berlín en 1841, para contrarrestar la popularidad de Hegel.

La filosofía de Schelling parte del Yo absoluto de Fichte, pero considerado como realidad originaria en la cual todo lo existente llega a existir. Es a la vez Sujeto y Objeto, pues es pura actividad y productividad. Este principio absoluto se desarrolla primero en forma de Naturaleza, que es un devenir continuo, hasta llegar al hombre, donde encuentra la conciencia de sí. En los últimos años de su vida desarrollaría la denominada «filosofía positiva», enfrentada a la «filosofía negativa» de Hegel, donde abandona el método puramente deductivo, para centrarse en los hechos empíricos, que serían manifestación de la revelación de Dios.

Algunas de sus obras son: Sobre la posibilidad de una forma de filosofía en general (1795), Del yo como principio de la filosofía (1795), Cartas sobre criticismo y dogmatismo (1796), Panorama general de la literatura filosófica más reciente (1797), Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797), Sobre el alma del mundo (1798), Primer proyecto de un sistema de filosofía de la naturaleza (1799), Sistema del idealismo trascendental (1800), Bruno (1802), Lecciones sobre el método de los estudios académicos (1803), La relación de las artes figurativas con la naturaleza (1807), Sobre la esencia de la libertad humana (1809), además de numerosos escritos póstumos.

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