Federico Schiller

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Federico Schiller

Juan Cristóbal Federico Schiller (1759-1805). Historiador, poeta y dramaturgo alemán, nacido el 10 de noviembre de 1759 en Marbach. Su educación siempre estuvo supervisada por su madre, Isabel Dorotea Kodweiss. El padre de Schiller era militar y deseaba que su hijo continuase su carrera, por lo que, con la mediación del duque de Württemberg, el joven Schiller ingresó en la Escuela Militar de la ciudad de Marbach, aunque Schiller no estaba muy de acuerdo con aquella ocupación asignada. También por mediación de la autoridad tuvo que ingresar Schiller en el cuerpo de médicos del ejército.

Desde 1773 Schiller consigue dedicarse a las disciplinas que más le interesaban (la literatura y la jurisprudencia), escribiendo ensayos y obras dramáticas, aunque compaginando estas labores con las de cirujano militar. En 1782 se representa su obra Los bandidos en el Teatro de Mannheim, a cuyo estreno tuvo que ir clandestinamente, puesto que se encontraba de servicio en Stuttgart, y a su regreso fue detenido por indisciplinado. Se fugó (de la cárcel y del ejército) y se escondió en casa de un amigo en Bauerbach. Allí escribió dos obras, con poca fortuna. En 1788 y debido a la investigación que Schiller había llevado a cabo para escribir su obra Don Carlos, escribió también su Historia de la revolución de los Países Bajos. La Revolución Francesa hizo un gran favor a Schiller, ya que sus obras fueron representadas en el país galo y muy bien aceptadas (a partir de 1791), nombrando a Schiller ciudadano francés.

Schiller trabó amistad con Herder en Weimar y con Goethe en Rudolstadt. Con este último escribió, entre 1795 y 1801, el Almanaque de las Musas. De hecho, de la amistad con Goethe saldrían fructíferas ideas, como las traducciones de Ifigenia y Las Fenicias de Eurípides. En 1789 fue nombrado profesor de Historia en la Universidad de Jena. Un año después se casó y, en 1791, publica su Historia de la guerra de los Treinta Años. En 1804 publicó su última obra, la cual es, probablemente, la más conocida de cuantas escribió, Guillermo Tell, que reconstruía una leyenda popular de los cantones suizos sobre un héroe contrario a la dominación extranjera.

Schiller ha sido considerado, junto a Goethe, como cabeza de la corriente romántica alemana. Sus obras están escritas en lengua alemana, como no podía ser de otro modo en un abanderado del romanticismo alemán.

Enlaces de interés