Filosofía del cine

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
7848638.jpg

«Filosofía del cine» de José Luis Pozo Fajarnés

En el cine encontramos técnicas, tecnologías, artes, ciencias… todas ellas tienen un novedoso modo de armonizarse entre sí. Y esa flamante armonía pone patas arriba muchas conceptualizaciones, además de multitud de ideas previas y que derivaron en muy diferentes filosofías del cine, a las que por otra parte aquí nos vamos a enfrentar.

Los conceptos definidos en las diversas técnicas empleadas en la elaboración de una película; los definidos por otras tantas tecnologías que también forman parte del entramado de la realización cinematográfica; los conceptos y las ideas de las artes que están presentes en la pantalla de cine… Todos estos conceptos e ideas van a tenerse en consideración desde la nueva perspectiva, desde la nueva plataforma que es el cine. La nueva tecnología cinematográfica lleva asociados algunos cambios a partir de lo ya desarrollado por las tecnologías previas que han entrado a formar parte de él. Aunque la filosofía del cine se maneje en los mismos campos en que cada una de ellas se expresan, las acciones estructuradoras y desestructuradoras de este nuevo modo de hacer y de saber implicará su novedosa expresión.

Índice de «Filosofía del cine»

Primera parte. Crítico-regresiva

  • ¿Es el cine el séptimo arte?
  • El cine como educador de masas
  • La cuestión del «lenguaje cinematográfico»
  • Dos propuestas a considerar: Walter Benjamin, Teodoro Wiesengrund Adorno
  • Cine y posmodernidad: Deleuze, Alain Badiou

Segunda parte. Sintético-progresiva

  • Cuestiones previas a una definición ajustada de cine: cine y ciencia, cine y Filosofía
  • Verdad y cine
  • ¿Qué entendemos por ontología del cine? El cine es una esencia procesual, la técnica del espejo como género generador de la esencia del cinematógrafo
  • La cuestión de la naturaleza categorial del cine. El «núcleo» del cine
  • Técnica, tecnología y arte en el «cuerpo» del cine
  • Una propuesta clasificatoria: clasificación de las películas a partir del cruce de los ejes del espacio antropológico y las apariencias que vemos en la pantalla de cine; los diferentes modelos

Fuente