Diferencia entre revisiones de «Francisco Giner de los Ríos»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) Nació en Ronda en 1839 y murió en Madrid en 1915. Cursó la enseñanza media en Cádiz y Alicante y la universitaria en Barcelona. En 1813 se traslada a Madrid y allí entra en contacto con el grupo de los krausistas. En 1867 obtiene la cátedra de filosofía del derecho y fue depuesto como otros krausistas por el marqués de Orovio. Tras 1868 recuperó su cátedray en muy poco tiempo pasó a liderar la corriente krausista por la muerte de Castro y [[Julián Sanz del Río]]. Estuvo influenciado por [[Juan Jacobo Rousseau]],. [[Fröbel]] y [[Pestalozzi]].
+
[[Imagen:Ginerdelosrios.gif|thumb|Francisco Giner de los Ríos]]
[[Category:Filósofos|Francisco Giner de los Ríos]]
+
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Francisco Giner de los Ríos]]
+
'''Francisco Giner de los Ríos''' (Ronda, 10 de octubre de 1839 – Madrid, 17 de febrero de 1915). Pedagogo y filósofo del Derecho [[krausismo|krausista]] español. Cursó la enseñanza media en Cádiz y Alicante, y la universitaria, en Barcelona. En 1813 se traslada a Madrid y allí entra en contacto con el grupo de los krausistas. En 1867 obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho, pero fue depuesto —como otros krausistas— por el marqués de Orovio. Tras 1868 recuperó su cátedra y, en muy poco tiempo, pasó a liderar la corriente krausista por la muerte de [[Julián Sanz del Río]] y [[Fernando de Castro]]. Estuvo influenciado por [[Rousseau]], [[Fröbel]] y [[Pestalozzi]].
[[Category:Español|Francisco Giner de los Ríos]]
+
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Francisco Giner de los Ríos, [http://www.filosofia.org/hem/190/alm/ae1403.htm «Mi pesimismo»], ''Alma Española'', núm. 14 (1904), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Santiago Valentí Camp, [http://www.filosofia.org/aut/svc/1922p245.htm «Francisco Giner de los Ríos»], en ''Ideólogos, teorizantes y videntes'' (1922), Proyecto Filosofía en español.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos|Giner de los Ríos, Francisco]]
 +
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Giner de los Ríos, Francisco]]
 +
[[Category:Español|Giner de los Ríos, Francisco]]

Última revisión de 12:23 2 ago 2012

Francisco Giner de los Ríos

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 10 de octubre de 1839 – Madrid, 17 de febrero de 1915). Pedagogo y filósofo del Derecho krausista español. Cursó la enseñanza media en Cádiz y Alicante, y la universitaria, en Barcelona. En 1813 se traslada a Madrid y allí entra en contacto con el grupo de los krausistas. En 1867 obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho, pero fue depuesto —como otros krausistas— por el marqués de Orovio. Tras 1868 recuperó su cátedra y, en muy poco tiempo, pasó a liderar la corriente krausista por la muerte de Julián Sanz del Río y Fernando de Castro. Estuvo influenciado por Rousseau, Fröbel y Pestalozzi.

Enlaces de interés

  • Francisco Giner de los Ríos, «Mi pesimismo», Alma Española, núm. 14 (1904), Proyecto Filosofía en español.
  • Santiago Valentí Camp, «Francisco Giner de los Ríos», en Ideólogos, teorizantes y videntes (1922), Proyecto Filosofía en español.