Gabriel Marcel

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel Marcel

Gabriel Marcel (París, 7 de diciembre de 1889 – 8 octubre de 1973). Dramaturgo, crítico musical y teatral y filósofo cristiano francés. Se convirtió al catolicismo en 1929. Sus fuentes de inspiración fueron Blas Pascal, Søren Kierkegaard, Enrique Bergson y Carlos Jaspers.

Las meditaciones de Marcel sobre los conceptos de la vida cristiana tienen un sabor existencialista. Vio la Filosofía no como la formulación de un sistema, sino más bien como una reflexión personal sobre la existencia humana. Sostuvo que la existencia y la persona humanas son más importantes que cualquier abstracción, y son el fundamento de todo pensamiento. Objetivar la existencia conduce a una sustitución del ser por el tener y genera la pérdida de libertades individuales a favor de una colectividad abstracta que fanatiza las conciencias. Marcel intenta recuperar la inmediatez de experiencias como: la confianza, la fidelidad mutua y la esperanza.

Entre sus obras destacan: Un hombre de Dios (1925), una dramatización de los aspectos psicológicos de la metafísica; Diario metafísico (1927), Ser y tener (1935), Homo viator (1945) y El misterio del Ser (1950).

Enlaces de interés