Diferencia entre revisiones de «Gnosticismo»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
M (Errata)
Línea 1: Línea 1:
En principio, cualquier [[doctrina]] que sostenga la existencia de saberes salvadores o soteriológicos. Hablaremos de un ''gnosticimo esotérico'' cuando el saber salvador poseído por un grupo o un individuo sea un saber revelado. El [[racionalismo]] filosófico considera inadmisible que haya seres racionales que posean un conocimiento [[praeterracional]]. (Véase [[racional]] y [[irracional]].) También nos referiremos al ''gnosticismo filosófico'' como aquella doctrina que afirma que el conocimiento es condición necesaria para alcanzar la salvación. (Véase [[gnósticos]].)
+
En principio, cualquier [[doctrina]] que sostenga la existencia de saberes salvadores o soteriológicos. Hablaremos de un ''gnosticimo esotérico'' cuando el saber salvador poseído por un grupo o un individuo sea un saber revelado. El [[racionalismo]] filosófico considera inadmisible que haya seres racionales que posean un conocimiento [[praeterracional]]. (Véanse [[Racional]] e [[Irracional]]). También nos referiremos al ''gnosticismo filosófico'' como aquella doctrina que afirma que el conocimiento es condición necesaria para alcanzar la salvación. (Véase [[Gnósticos]]).
  
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Gnosticismo]]
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Gnosticismo]]
 
[[Category:Antropología|Gnosticismo]]
 
[[Category:Antropología|Gnosticismo]]
 
[[Category:Agnosticismo|Gnosticismo]]
 
[[Category:Agnosticismo|Gnosticismo]]

Revisión de 10:23 10 ene 2009

En principio, cualquier doctrina que sostenga la existencia de saberes salvadores o soteriológicos. Hablaremos de un gnosticimo esotérico cuando el saber salvador poseído por un grupo o un individuo sea un saber revelado. El racionalismo filosófico considera inadmisible que haya seres racionales que posean un conocimiento praeterracional. (Véanse Racional e Irracional). También nos referiremos al gnosticismo filosófico como aquella doctrina que afirma que el conocimiento es condición necesaria para alcanzar la salvación. (Véase Gnósticos).