Diferencia entre revisiones de «Godofredo Guillermo Leibniz»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
[[Image:leibniz01.jpg|thumb|200px|Godofredo Guillermo Leibniz]]
+
'''Texto en negrita'''[[Título del enlace]][[Título del enlace]]
 +
== Texto de título ==
 +
'''Texto en negrita'''[[Image:leibniz01.jpg|thumb|200px|Godofredo Guillermo Leibniz]]
 
Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'', ''Discurso sobre la Metafísica'' (1686), ''Teodicea'' (1710) y la ''Monadología'' (1714).
 
Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'', ''Discurso sobre la Metafísica'' (1686), ''Teodicea'' (1710) y la ''Monadología'' (1714).
  

Revisión de 23:35 29 ago 2007

Texto en negritaTítulo del enlaceTítulo del enlace

Texto de título

Texto en negrita
Godofredo Guillermo Leibniz

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, Discurso sobre la Metafísica (1686), Teodicea (1710) y la Monadología (1714).

La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la mónada o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la Armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche, y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica. Las obras de Leibniz están escritas en francés y latín.