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− | + | '''Godofredo Guillermo Leibniz''' (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. | |
− | La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «[[mónada]]» o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]] | + | La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «[[mónada]]» o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]] y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]]. |
− | + | Sus principales obras son: ''Discurso de metafísica'' (1686), ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'' (1705), ''Ensayos de Teodicea'' (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la ''Monadología'' (1714). | |
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− | * Leibniz, [http://www.helicon.es/pen/8542205.htm ''Monadología''], ed. trilingüe (1981), con intr. de Gustavo Bueno, Pentalfa Ediciones. | + | * [[Patricio de Azcárate]], ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia'', tomo II (1861), Proyecto Filosofía en español. |
+ | ** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm209.htm «9. Panteísmo teológico-racionalista»]. | ||
+ | ** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm210.htm «10. Sistema de Leibnitz»]. | ||
+ | * [[Federico Alberto Lange]], [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange118.htm «La reacción contra el materialismo en Alemania»], en ''Historia del materialismo'', tomo I (1903), Proyecto Filosofía en español. | ||
+ | * [http://www.filosofia.org/hem/dep/rdf/068p103.htm Gustavo Bueno Martínez: La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva] | ||
+ | * M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf106.htm «El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas (desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español. | ||
+ | * Leibniz, [http://www.helicon.es/pen/8542205.htm ''Monadología''], ed. trilingüe (1981), con intr. de [[Gustavo Bueno]], Pentalfa Ediciones. | ||
** Gustavo Bueno, [http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf «Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz»] (PDF). | ** Gustavo Bueno, [http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf «Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz»] (PDF). | ||
− | * Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm «Recopilación de estudios sobre Leibniz»], ''El Catoblepas'', nº 15:23, mayo de 2003. | + | * Julián Marías, [http://www.filosofia.org/hem/199/19980423.htm «Amistad con Leibniz»], ''ABC'' (23-IV-1998), Proyecto Filosofía en español. |
− | * [http://lechuza. | + | * Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm «Recopilación de estudios sobre Leibniz»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 15:23, mayo de 2003. |
+ | * [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Leibniz&xx=buscar Leibniz] en Lechuza. | ||
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Revisión de 18:03 29 jul 2022
Godofredo Guillermo Leibniz (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.
La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología, distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «mónada» o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica.
Sus principales obras son: Discurso de metafísica (1686), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), Ensayos de Teodicea (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la Monadología (1714).
Enlaces de interés
- Patricio de Azcárate, Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, tomo II (1861), Proyecto Filosofía en español.
- Federico Alberto Lange, «La reacción contra el materialismo en Alemania», en Historia del materialismo, tomo I (1903), Proyecto Filosofía en español.
- Gustavo Bueno Martínez: La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva
- M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas (desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)», en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
- Leibniz, Monadología, ed. trilingüe (1981), con intr. de Gustavo Bueno, Pentalfa Ediciones.
- Gustavo Bueno, «Introducción a la Monadología de Leibniz» (PDF).
- Julián Marías, «Amistad con Leibniz», ABC (23-IV-1998), Proyecto Filosofía en español.
- Javier Pérez Jara, «Recopilación de estudios sobre Leibniz», El Catoblepas, nº 15:23, mayo de 2003.
- Leibniz en Lechuza.