Diferencia entre revisiones de «Godofredo Guillermo Leibniz»

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'''Godofredo Guillermo Leibniz''' (Leipzig, 21 de junio de 1646 ??? Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.
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'''Godofredo Guillermo Leibniz''' (Leipzig, 21 de junio de 1646 Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.
  
 
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «[[mónada]]» o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]] y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
 
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «[[mónada]]» o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]] y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
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== Enlaces de interés ==
 
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* Patricio de Azcárate, ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia'', tomo II (1861), Proyecto Filosofía en español.
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* [[Patricio de Azcárate]], ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia'', tomo II (1861), Proyecto Filosofía en español.
 
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm209.htm «9. Panteísmo teológico-racionalista»].
 
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm209.htm «9. Panteísmo teológico-racionalista»].
 
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm210.htm «10. Sistema de Leibnitz»].
 
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm210.htm «10. Sistema de Leibnitz»].
* Federico Alberto Lange, [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange118.htm «La reacción contra el materialismo en Alemania»], en ''Historia del materialismo'', tomo I (1903), Proyecto Filosofía en español.
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* [[Federico Alberto Lange]], [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange118.htm «La reacción contra el materialismo en Alemania»], en ''Historia del materialismo'', tomo I (1903), Proyecto Filosofía en español.
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* [http://www.filosofia.org/hem/dep/rdf/068p103.htm Gustavo Bueno Martínez: La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva]
 
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf106.htm «El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas (desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf106.htm «El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas (desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
* Leibniz, [http://www.helicon.es/pen/8542205.htm ''Monadología''], ed. trilingüe (1981), con intr. de Gustavo Bueno, Pentalfa Ediciones.
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* Leibniz, [http://www.helicon.es/pen/8542205.htm ''Monadología''], ed. trilingüe (1981), con intr. de [[Gustavo Bueno]], Pentalfa Ediciones.
 
** Gustavo Bueno, [http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf «Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz»] (PDF).
 
** Gustavo Bueno, [http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf «Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz»] (PDF).
 
* Julián Marías, [http://www.filosofia.org/hem/199/19980423.htm «Amistad con Leibniz»], ''ABC'' (23-IV-1998), Proyecto Filosofía en español.
 
* Julián Marías, [http://www.filosofia.org/hem/199/19980423.htm «Amistad con Leibniz»], ''ABC'' (23-IV-1998), Proyecto Filosofía en español.
* Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm «Recopilación de estudios sobre Leibniz»], ''El Catoblepas'', nº 15:23, mayo de 2003.
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* Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm «Recopilación de estudios sobre Leibniz»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 15:23, mayo de 2003.
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Leibniz Leibniz] en Lechuza.
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* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Leibniz&xx=buscar Leibniz] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Leibniz, Godofredo Guillermo]]
 
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Revisión de 18:03 29 jul 2022

Godofredo Guillermo Leibniz

Godofredo Guillermo Leibniz (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.

La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología, distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «mónada» o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica.

Sus principales obras son: Discurso de metafísica (1686), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), Ensayos de Teodicea (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la Monadología (1714).

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