Diferencia entre revisiones de «Godofredo Guillermo Leibniz»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
(No se muestran 27 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(1646-1716). Filósofo nacido en Leipzig en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito. Sus principales obras son ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'', ''Discurso sobre la Metafísica'' (1686), ''Teodicea'' (1710) y la ''Monadología'' (1714).
+
[[Image:leibniz01.jpg|thumb|200px|Godofredo Guillermo Leibniz]]
  
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]] distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la contingencia (Por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la [[mónada]] o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La mónada estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La mónada suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la [[Armonía preestablecida]] o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]], y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
+
'''Godofredo Guillermo Leibniz''' (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la [[filosofía]] [[escolástica]] y en el [[cartesianismo]] y el [[atomismo]] moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el [[cálculo infinitesimal]]. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.
  
[[Category:Filósofos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
+
La filosofía de Leibniz supone una crítica al [[empirismo]] de [[Juan Locke]] y al [[mecanicismo]] cartesiano. En su [[Gnoseología]], distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: ''verdades de razón'', propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y ''verdades de hecho'', basadas en la [[contingencia]] (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «[[mónada]]» o [[sustancia]] espiritual, extraída de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o [[infinito]] no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería [[Dios]], en tanto que se encarga de producir la ''[[armonía preestablecida]]'' o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su [[acción]]. Este artificio no supera el [[ocasionalismo]] de [[Nicolás Malebranche]] y supone la eliminación de la [[Idea]] de [[Causa]] por una coordinación puramente [[metafísica]].
[[Category:Filósofos Modernos|Godofredo Guillermo Leibniz]]
+
 
 +
Sus principales obras son: ''Discurso de metafísica'' (1686), ''Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano'' (1705), ''Ensayos de Teodicea'' (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la ''Monadología'' (1714).
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* [[Patricio de Azcárate]], ''Esposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia'', tomo II (1861), Proyecto Filosofía en español.
 +
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm209.htm «9. Panteísmo teológico-racionalista»].
 +
** [http://www.filosofia.org/aut/azc/sfm210.htm «10. Sistema de Leibnitz»].
 +
* [[Federico Alberto Lange]], [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange118.htm «La reacción contra el materialismo en Alemania»], en ''Historia del materialismo'', tomo I (1903), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://www.filosofia.org/hem/dep/rdf/068p103.htm Gustavo Bueno Martínez: La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva]
 +
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf106.htm «El desarrollo de la filosofía euro-occidental en el periodo de las revoluciones burguesas (desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII)»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Leibniz, [http://www.helicon.es/pen/8542205.htm ''Monadología''], ed. trilingüe (1981), con intr. de [[Gustavo Bueno]], Pentalfa Ediciones.
 +
** Gustavo Bueno, [http://www.helicon.es/dig/8542205i.pdf «Introducción a la ''Monadología'' de Leibniz»] (PDF).
 +
* Julián Marías, [http://www.filosofia.org/hem/199/19980423.htm «Amistad con Leibniz»], ''ABC'' (23-IV-1998), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Javier Pérez Jara, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n015p23.htm «Recopilación de estudios sobre Leibniz»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 15:23, mayo de 2003.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Leibniz&xx=buscar Leibniz] en Lechuza.
 +
 
 +
[[Category:Filósofos|Leibniz, Godofredo Guillermo]]
 +
[[Category:Filósofos Modernos|Leibniz, Godofredo Guillermo]]
 +
[[Category:En latín|Leibniz, Godofredo Guillermo]]
 +
[[Category:En francés|Leibniz, Godofredo Guillermo]]
 +
[[categoría:Matemáticos|Leibniz, Godofredo Guillermo]]

Revisión de 18:03 29 jul 2022

Godofredo Guillermo Leibniz

Godofredo Guillermo Leibniz (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismo y el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.

La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología, distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades de razón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «mónada» o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La «mónada» estaría presente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche y supone la eliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica.

Sus principales obras son: Discurso de metafísica (1686), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), Ensayos de Teodicea (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la Monadología (1714).

Enlaces de interés