Diferencia entre revisiones de «Guerra»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
 
*Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' ??? número 59 ??? enero 2007 ??? página 12
 
*Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' ??? número 59 ??? enero 2007 ??? página 12
 
**[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' ??? número 68 ??? octubre 2007 ??? página 10
 
**[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' ??? número 68 ??? octubre 2007 ??? página 10
*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004.
 
 
*Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003.
 
*Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003.
 +
*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004.
 
*[http://fgbueno.es/act/efo010.htm Tomás García López, Filosofía de la Guerra] Fundación Gustavo Bueno
 
*[http://fgbueno.es/act/efo010.htm Tomás García López, Filosofía de la Guerra] Fundación Gustavo Bueno
 +
*Tomás García López, [http://www.fgbueno.es/act/efo209.htm La Guerra y la Política. 1. Lectura política de La guerra de las Galias] (3/feb/20)
 +
*Tomás García López, [http://www.fgbueno.es/act/efo210.htm La Guerra y la Política. 2. Lectura bélica de querellas políticas del presente] (10/feb/20)
  
 
[[Category:Filosofía Política|Guerra]]
 
[[Category:Filosofía Política|Guerra]]
 
[[Category:Parte Ontológica|Guerra]]
 
[[Category:Parte Ontológica|Guerra]]

Revisión de 08:21 20 nov 2020

Conflicto producido tanto a nivel intraestatal («guerra de clases») como entre Estados. Tomás Hobbes lo supone como el estado de naturaleza en que viven los hombres hasta la aparición del Leviatán, el Estado. Desde el materialismo filosófico, la guerra es considerada como una manifestación institucionalizada de la violencia. Se trata de un fenómeno eminentemente político que presupone la existencia de estados. Su objetivo es la «paz victoriosa» entendida como equilibro dinámico entre estados. Dicho de otra manera: todas las guerras tienen el mismo objetivo, la eutaxia, esto es, el «buen orden» entendido como aquel que es capaz de conservarse en el tiempo.

Referencias y enlaces de interés