Diferencia entre revisiones de «Guerra»
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(→Referencias y enlaces de interés) |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
*Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003. | *Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003. | ||
*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004. | *[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004. | ||
− | *Felipe Giménez, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p16.htm «El materialismo y la Paz»] ''[[El Catoblepas]]'' | + | *Felipe Giménez, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p16.htm «El materialismo y la Paz»] ''[[El Catoblepas]]'' - número 28 - junio 2004 - página 16 |
− | *Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' | + | *Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' - número 59 - enero 2007 - página 12 |
− | **[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' | + | **[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' - número 68 - octubre 2007 - página 10 |
*[http://www.teatrocritico.es/tcm/tc314.htm «La guerra de Libia»], ''Teatro crítico'', miércoles 23 de marzo de 2011. | *[http://www.teatrocritico.es/tcm/tc314.htm «La guerra de Libia»], ''Teatro crítico'', miércoles 23 de marzo de 2011. | ||
*[http://www.fgbueno.es/act/efo008.htm Seminario sobre la Guerra], Escuela de Filosofía de Oviedo, 9, 16 y 23 mayo 2011. | *[http://www.fgbueno.es/act/efo008.htm Seminario sobre la Guerra], Escuela de Filosofía de Oviedo, 9, 16 y 23 mayo 2011. |
Revisión de 16:30 13 may 2022
Conflicto producido tanto a nivel intraestatal («guerra de clases») como entre Estados. Tomás Hobbes lo supone como el estado de naturaleza en que viven los hombres hasta la aparición del Leviatán, el Estado. Desde el materialismo filosófico, la guerra es considerada como una manifestación institucionalizada de la violencia. Se trata de un fenómeno eminentemente político que presupone la existencia de estados. Su objetivo es la «paz victoriosa» entendida como equilibro dinámico entre estados. Dicho de otra manera: todas las guerras tienen el mismo objetivo, la eutaxia, esto es, el «buen orden» entendido como aquel que es capaz de conservarse en el tiempo.
Referencias y enlaces de interés
- Alfonso Fernández Tresguerres, El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana, Oviedo 2003.
- Gustavo Bueno, La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización, Barcelona, Ediciones B, 2004.
- Felipe Giménez, «El materialismo y la Paz» El Catoblepas - número 28 - junio 2004 - página 16
- Pedro Insua Rodríguez, Guerra y Paz en El Quijote · I El Catoblepas - número 59 - enero 2007 - página 12
- Guerra y Paz en El Quijote · II El Catoblepas - número 68 - octubre 2007 - página 10
- «La guerra de Libia», Teatro crítico, miércoles 23 de marzo de 2011.
- Seminario sobre la Guerra, Escuela de Filosofía de Oviedo, 9, 16 y 23 mayo 2011.
- Tomás García López, Filosofía de la Guerra Fundación Gustavo Bueno, 7, 8, 14, 15 y 18 noviembre 2011
- Tomás García López, La Guerra y la Política. 1. Lectura política de La guerra de las Galias (3/feb/20)
- Tomás García López, La Guerra y la Política. 2. Lectura bélica de querellas políticas del presente (10/feb/20)