Diferencia entre revisiones de «Guerra»

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Conflicto producido tanto a nivel intraestatal («guerra de clases») como entre [[Estado]]s. [[Tomás Hobbes]] lo supone como el estado de [[naturaleza]] en que viven los [[hombre]]s hasta la aparición del Leviatán, el Estado. Desde el [[materialismo filosófico]], la guerra es considerada como una manifestación institucionalizada de la [[violencia]]. Se trata de un fenómeno eminentemente [[político]] que presupone la [[existencia]] de estados. Su objetivo es la «[[paz]] victoriosa» entendida como equilibro dinámico entre estados. Dicho de otra manera: todas las guerras tienen el mismo objetivo, la [[eutaxia]], esto es, el «buen orden» entendido como aquel que es capaz de conservarse en el tiempo.
 
Conflicto producido tanto a nivel intraestatal («guerra de clases») como entre [[Estado]]s. [[Tomás Hobbes]] lo supone como el estado de [[naturaleza]] en que viven los [[hombre]]s hasta la aparición del Leviatán, el Estado. Desde el [[materialismo filosófico]], la guerra es considerada como una manifestación institucionalizada de la [[violencia]]. Se trata de un fenómeno eminentemente [[político]] que presupone la [[existencia]] de estados. Su objetivo es la «[[paz]] victoriosa» entendida como equilibro dinámico entre estados. Dicho de otra manera: todas las guerras tienen el mismo objetivo, la [[eutaxia]], esto es, el «buen orden» entendido como aquel que es capaz de conservarse en el tiempo.
  
 
==Referencias y enlaces de interés==
 
==Referencias y enlaces de interés==
*[http://www.fgbueno.es/act/efo008.htm Seminario sobre la Guerra], Escuela de Filosofía de Oviedo.
 
*[http://www.teatrocritico.es/tcm/tc314.htm «La guerra de Libia»], ''Teatro crítico''.
 
*[http://www.nodulo.org/ec/aut/fgp.htm Felipe Giménez], [http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p16.htm «El materialismo y la Paz»] ''[[El Catoblepas]]'' ??? número 28 ??? junio 2004 ??? página 16
 
*Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' ??? número 59 ??? enero 2007 ??? página 12
 
**[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' ??? número 68 ??? octubre 2007 ??? página 10
 
*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004.
 
 
*Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003.
 
*Alfonso Fernández Tresguerres, ''El signo de Caín. Agresión y naturaleza humana'', Oviedo 2003.
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*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm  ''La vuelta a la caverna. Terrorismo, Guerra y Globalización''], Barcelona, Ediciones B, 2004.
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*Felipe Giménez, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n028p16.htm  «El materialismo y la Paz»] ''[[El Catoblepas]]'' - número 28 - junio 2004 - página 16
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*Pedro Insua Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p12.htm  Guerra y Paz en ''El Quijote'' · I] ''El Catoblepas'' - número 59 - enero 2007 - página 12
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**[http://www.nodulo.org/ec/2007/n068p10.htm  Guerra y Paz en ''El Quijote'' · II] ''El Catoblepas'' - número 68 - octubre 2007 - página 10
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*[http://www.teatrocritico.es/tcm/tc314.htm  «La guerra de Libia»], ''Teatro crítico'', miércoles 23 de marzo de 2011.
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*[http://www.fgbueno.es/act/efo008.htm  Seminario sobre la Guerra], Escuela de Filosofía de Oviedo, 9, 16 y 23 mayo 2011.
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*[http://fgbueno.es/act/efo010.htm  Tomás García López, Filosofía de la Guerra] Fundación Gustavo Bueno, 7, 8, 14, 15 y 18 noviembre 2011
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*[[Tomás García López]], [http://www.fgbueno.es/act/efo209.htm  La Guerra y la Política. 1. Lectura política de La guerra de las Galias] (3/feb/20)
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*Tomás García López, [http://www.fgbueno.es/act/efo210.htm  La Guerra y la Política. 2. Lectura bélica de querellas políticas del presente] (10/feb/20)
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*[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm Educación y adoctrinamiento en tiempos de guerra] 26 Encuentros de Filosofía. Salamanca, viernes 6 a domingo 8 de mayo de 2022
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**[[Marcelino Suárez Ardura]], [http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#vb “Competencias básicas contra asignaturas”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#vc Tomás García López, “La función de la filosofía moral en la educación como análisis de conflictos: la Guerra de Ucrania”]
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**[[José Luis Pozo Fajarnés]], [http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#sa “Educar para la paz… educar para la guerra”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#sb Jaime San Juan Fernández, “Educación y Pensamiento Alicia”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#sd Mesa redonda, “Educación y adoctrinamiento”] [[Luis Carlos Martín Jiménez]], José Luis Pozo Fajarnés y Daniel Fernández Hernández
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#sf Laura R. Montecino, “La guerra de la educación en sentido estricto”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#sg Ricardo Moreno Castillo, “Límites de la Educación”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#da Carlos M. Madrid Casado, “Filosofía de la LOMLOE. Presupuestos ideológicos en Educación”]
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**[http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#db José Sánchez Tortosa, “Feudalismo educativo y adoctrinamiento digital. Vasallos en el metaverso”]
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**[[Joaquín Robles López]], [http://fgbueno.es/act/enc2022.htm#dc “La educación para la paz en el sistema educativo español”]
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*[http://teatrocritico.es/2023/p185.htm Estado, guerra y relaciones internacionales] Axel Juárez - Humberto González
  
 
[[Category:Filosofía Política|Guerra]]
 
[[Category:Filosofía Política|Guerra]]
 
[[Category:Parte Ontológica|Guerra]]
 
[[Category:Parte Ontológica|Guerra]]

Última revisión de 18:38 6 abr 2023

Conflicto producido tanto a nivel intraestatal («guerra de clases») como entre Estados. Tomás Hobbes lo supone como el estado de naturaleza en que viven los hombres hasta la aparición del Leviatán, el Estado. Desde el materialismo filosófico, la guerra es considerada como una manifestación institucionalizada de la violencia. Se trata de un fenómeno eminentemente político que presupone la existencia de estados. Su objetivo es la «paz victoriosa» entendida como equilibro dinámico entre estados. Dicho de otra manera: todas las guerras tienen el mismo objetivo, la eutaxia, esto es, el «buen orden» entendido como aquel que es capaz de conservarse en el tiempo.

Referencias y enlaces de interés