Diferencia entre revisiones de «Gustavo Bueno»
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* ''El papel de la filosofía en el conjunto del saber'', Ciencia Nueva, Madrid, 1970. | * ''El papel de la filosofía en el conjunto del saber'', Ciencia Nueva, Madrid, 1970. | ||
* ''Etnología y utopía'', Azanca, Valencia 1971 (2.ª ed. con epílogo, Júcar, Madrid, 1987). | * ''Etnología y utopía'', Azanca, Valencia 1971 (2.ª ed. con epílogo, Júcar, Madrid, 1987). | ||
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2007fa.htm ''La fe del ateo''], Temas de Hoy, Madrid, 2007. | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2007fa.htm ''La fe del ateo''], Temas de Hoy, Madrid, 2007. | ||
* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm ''El mito de la Derecha''], Temas de Hoy, Madrid, 2008. | * [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm ''El mito de la Derecha''], Temas de Hoy, Madrid, 2008. | ||
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Revisión de 07:34 19 mar 2009
Filósofo español nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924. Autor principal del sistema filosófico llamado materialismo filosófico. De 1948 a 1960 fue catedrático de Filosofía del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolla su actividad desde la Fundación Gustavo Bueno.
Bueno encuentra en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más radical en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico: el eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen principalmente los sujetos humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).
I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que él constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un materialismo gnoseológico).
II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, con el materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.
III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).
Tabla de contenidos
Obras de Gustavo Bueno
Libros
- El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Ciencia Nueva, Madrid, 1970.
- Etnología y utopía, Azanca, Valencia 1971 (2.ª ed. con epílogo, Júcar, Madrid, 1987).
- Ensayos materialistas, Taurus, Madrid, 1972.
- Ensayo sobre las categorías de la Economía Política, La Gaya Ciencia, Barcelona, 1972.
- La metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo, 1974.
- La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 1976.
- El individuo en la historia, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1981.
- El animal divino, Pentalfa, Oviedo, 1985 (2.ª ed. corregida y aumentada, 1996).
- Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión, Mondadori, Madrid, 1989.
- Materia, Pentalfa, Oviedo, 1990.
- Nosotros y ellos, Pentalfa, Oviedo, 1990.
- Sobre Asturias, Pentalfa, Oviedo, 1991.
- Primer ensayo sobre las categorías de las «Ciencias Políticas», Cultura Riojana, Logroño, 1991.
- Teoría del cierre categorial, Pentalfa, Oviedo, 1992-1993 (5 vols. publicados).
- ¿Qué es la filosofía?, Pentalfa, Oviedo, 1995.
- ¿Qué es la ciencia?, Pentalfa, Oviedo, 1995.
- El sentido de la vida, Pentalfa, Oviedo, 1996.
- El mito de la cultura, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996.
- España frente a Europa, Alba, Barcelona, 1999.
- Televisión: Apariencia y Verdad, Gedisa, Barcelona, 2000.
- ¿Qué es la Bioética?, Pentalfa, Oviedo, 2001.
- Telebasura y democracia, Ediciones B, Barcelona, 2002.
- El mito de la Izquierda, Ediciones B, Barcelona, 2003.
- Panfleto contra la democracia realmente existente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2004.
- La vuelta a la caverna, Ediciones B, Barcelona, 2004.
- El mito de la felicidad, Ediciones B, Barcelona, 2005.
- España no es un mito, Temas de Hoy, Madrid, 2005.
- Zapatero y el Pensamiento Alicia, Temas de Hoy, Madrid, 2006.
- La fe del ateo, Temas de Hoy, Madrid, 2007.
- El mito de la Derecha, Temas de Hoy, Madrid, 2008.
Libros con edición digital
- El sentido de la vida, seis lecturas de filosofía moral (1996) Edición en PDF.
- ¿Qué es la filosofía? (1995)
- ¿Qué es la ciencia? (1995)
- Materia (1990)
- Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (1989) Edición en PDF.
- La metafísica presocrática (1974) Edición en PDF.
- Ensayo sobre las categorías de la economía política (1972) Edición en PDF.
- Ensayos materialistas (1972) Edición en PDF.
- El papel de la filosofía en el conjunto del saber (1970) Edición en PDF.
- Etnología y utopía (1971, 2ª ed. 1987) Edición en PDF.