Diferencia entre revisiones de «Gustavo Bueno»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
 
[[Imagen:9788484606000.jpg|thumb|125px|[http://fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm ''Zapatero y el Pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas''. Temas de Hoy, Madrid 2006]]]
 
[[Imagen:9788484606000.jpg|thumb|125px|[http://fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm ''Zapatero y el Pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas''. Temas de Hoy, Madrid 2006]]]
  
Filósofo español nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 1 de septiembre de 1924. Autor principal del [[sistema]] filosófico llamado [[materialismo filosófico]]. De 1948 a 1960 fue catedrático de [[Filosofía]] del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolla su actividad desde la [[Fundación Gustavo Bueno]].
+
Filósofo español, nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 1 de septiembre de 1924 y murió en Niembro (Llanes, Asturias) el 7 de agosto de 2016. Autor principal del [[sistema]] filosófico llamado [[materialismo filosófico]]. De 1948 a 1960 fue catedrático de [[Filosofía]] del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolló su actividad desde la [[Fundación Gustavo Bueno]].
  
Bueno encuentra en el [[materialismo]] filosófico los resultados de la [[crítica]] filosófica más completa en el [[presente]]. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el [[espacio antropológico]]: el [[eje radial]] (en torno al cual se inscriben todo tipo de [[entidad]]es impersonales debidamente conceptualizadas), el [[eje circular]] (en el que se disponen principalmente los [[sujeto]]s humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el [[eje angular]] (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de [[conocimiento]] que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del [[mundo]] del presente).
+
Bueno encontró en el [[materialismo]] filosófico los resultados de la [[crítica]] filosófica más completa en el [[presente]]. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el [[espacio antropológico]]: el [[eje radial]] (en torno al cual se inscriben todo tipo de [[entidad]]es impersonales debidamente conceptualizadas), el [[eje circular]] (en el que se disponen principalmente los [[sujeto]]s humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el [[eje angular]] (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de [[conocimiento]] que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del [[mundo]] del presente).
 
   
 
   
 
I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que constituye la crítica (principalmente) a la [[Concepción del mundo|visión del mundo]] en cuanto [[efecto]] [[contingente]] de un [[Dios]] creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las [[ciencias]] categoriales, es decir, un [[materialismo gnoseológico]]).  
 
I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que constituye la crítica (principalmente) a la [[Concepción del mundo|visión del mundo]] en cuanto [[efecto]] [[contingente]] de un [[Dios]] creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las [[ciencias]] categoriales, es decir, un [[materialismo gnoseológico]]).  

Revisión de 21:19 9 ago 2016

Gustavo Bueno

Filósofo español, nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 1 de septiembre de 1924 y murió en Niembro (Llanes, Asturias) el 7 de agosto de 2016. Autor principal del sistema filosófico llamado materialismo filosófico. De 1948 a 1960 fue catedrático de Filosofía del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolló su actividad desde la Fundación Gustavo Bueno.

Bueno encontró en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más completa en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico: el eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen principalmente los sujetos humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).

I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un materialismo gnoseológico).

II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, al materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.

III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).

Obras de Gustavo Bueno

Para una bibliografía completa, consultar la Bibliografía cronológica de la Fundación Gustavo Bueno.

Libros

Sobre Gustavo Bueno