Diferencia entre revisiones de «Gustavo Bueno»

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Filósofo español nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924. Autor principal del sistema filosófico llamado [[materialismo filosófico]]. Desde 1948 a 1960 fue catedrático de [[Filosofía]] del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. Desde 1960 a 1998 fue catedrático de [[Filosofía]] de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolla su actividad desde la [[Fundación Gustavo Bueno]].
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[[Imagen:20090330223857!Gbpapfil.jpg|thumb|125px|[http://fgbueno.es/gbm/gb70pf.htm ''El papel de la filosofía en el conjunto del saber''. Editorial Ciencia Nueva, Madrid 1970]]]
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[[Imagen:Gb74mp.jpg|thumb|125px|[http://fgbueno.es/gbm/gb74mp.htm ''La metafísica presocrática''. Pentalfa Ediciones, Oviedo 1974]]]
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[[Imagen:9788484606000.jpg|thumb|125px|[http://fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm ''Zapatero y el Pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas''. Temas de Hoy, Madrid 2006]]]
  
Bueno encuentra en el [[materialismo filosófico]] los resultados de la crítica filosófica más radical en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el [[espacio antropológico]]: el eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen principalmente a los sujetos humanos y a los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento, pero que sin embargo no son humanos, aunque forman parte real del mundo del [[presente]]).  
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Filósofo español, nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 1 de septiembre de 1924 y murió en Niembro (Llanes, Asturias) el 7 de agosto de 2016. Autor principal del [[sistema]] filosófico llamado [[materialismo filosófico]]. De 1948 a 1960 fue catedrático de [[Filosofía]] del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolló su actividad desde la [[Fundación Gustavo Bueno]].
  
I. Considerado desde el eje radial el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que él constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un materialismo gnoseológico).  
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Bueno encontró en el [[materialismo]] filosófico los resultados de la [[crítica]] filosófica más completa en el [[presente]]. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el [[espacio antropológico]]: el [[eje radial]] (en torno al cual se inscriben todo tipo de [[entidad]]es impersonales debidamente conceptualizadas), el [[eje circular]] (en el que se disponen principalmente los [[sujeto]]s humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el [[eje angular]] (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de [[conocimiento]] que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del [[mundo]] del presente).
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I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que constituye la crítica (principalmente) a la [[Concepción del mundo|visión del mundo]] en cuanto [[efecto]] [[contingente]] de un [[Dios]] creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las [[ciencias]] categoriales, es decir, un [[materialismo gnoseológico]]).  
  
II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, con el materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.  
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II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, al [[materialismo histórico]], al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo [[idealismo]] histórico y de su intento de explicar la [[historia]] humana en función de una «[[conciencia]] autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.  
  
III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).  
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III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el [[espiritualismo]] (que concibe a los dioses, a los [[espíritu]]s, a las [[alma]]s y a los [[númenes]], en general, como incorpóreos), propugnando la [[naturaleza]] corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los [[animal]]es, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el [[hombre]] no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).  
  
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=== Obras de Gustavo Bueno ===
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Para una bibliografía completa, consultar la [http://www.fgbueno.es/gbm/gb0bibl.htm Bibliografía cronológica] de la Fundación Gustavo Bueno.
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* [http://www.filosofia.org/aut/gbm/index.htm Textos de Gustavo Bueno] disponibles en el [http://www.filosofia.org/pcero.htm Proyecto Filosofía en español]
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* [http://www.nodulo.org/ec/aut/gbm.htm Gustavo Bueno] en ''[[El Catoblepas]]''.
  
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==== Libros ====
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb70pf.htm ''El papel de la filosofía en el conjunto del saber''] Editorial Ciencia Nueva, Madrid 1970
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb71eu.htm ''Etnología y utopía''] Azanca, Valencia 1971
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb1972em.htm ''Ensayos materialistas''] Taurus (Ensayistas 86), Madrid 1972
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb72cep.htm ''Ensayo sobre las categorías de la economía política''] La Gaya Ciencia (nº 6), Barcelona 1972
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb74mp.htm ''La metafísica presocrática''] Pentalfa Ediciones, Oviedo 1974
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* [http://www.filosofia.org/bol/bib/nb043.htm ''La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial''], Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander 1976
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb80indi.htm ''El individuo en la historia''], Universidad de Oviedo, 1981
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb1985ad.htm ''El animal divino''], Pentalfa, Oviedo 1985 (2.ª ed. corregida y aumentada, 1996).
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc.htm ''Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión''] Mondadori (Enfoques 9), Madrid 1989
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* [http://filosofia.org/mat/mm1990a.htm ''Materia''] Pentalfa, Oviedo 1990
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* [http://helicon.es/pen/7848424.htm ''Nosotros y ellos''], Pentalfa, Oviedo 1990
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* [http://helicon.es/pen/7848433.htm ''Sobre Asturias''], Pentalfa, Oviedo 1991
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb91ccp.htm ''Primer ensayo sobre las categorías de las “ciencias políticas”''] Cultural Rioja, Logroño 1991. Facsímil en PDF del original impreso: Junio 2008.
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* [http://helicon.es/pen/7848447.htm ''Teoría del cierre categorial''], Pentalfa, Oviedo, 1992-1993 (5 vols. publicados).
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* [http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm ''¿Qué es la filosofía?''] Pentalfa, Oviedo 1995
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* [http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm ''¿Qué es la ciencia?''] Pentalfa, Oviedo 1995
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb96sv.htm ''El sentido de la vida, seis lecturas de filosofía moral''] Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb1996mc.htm ''El mito de la cultura''], Prensa Ibérica, Barcelona 1996
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb1999es.htm ''España frente a Europa''], Alba, Barcelona 1999
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2000tv.htm ''Televisión: Apariencia y Verdad''], Gedisa, Barcelona 2000
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* [http://fgbueno.es/edi/bfe004.htm ''¿Qué es la Bioética?''], Pentalfa, Oviedo 2001
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2002tb.htm ''Telebasura y democracia''], Ediciones B, Barcelona 2002
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm ''El mito de la Izquierda''], Ediciones B, Barcelona 2003
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004pd.htm ''Panfleto contra la democracia realmente existente''], La Esfera de los Libros, Madrid 2004
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm ''La vuelta a la caverna''], Ediciones B, Barcelona 2004
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2005mf.htm ''El mito de la felicidad''], Ediciones B, Barcelona 2005
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2005es.htm ''España no es un mito''], Temas de Hoy, Madrid 2005
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm ''Zapatero y el Pensamiento Alicia''], Temas de Hoy, Madrid 2006
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2007fa.htm ''La fe del ateo''], Temas de Hoy, Madrid 2007
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2008md.htm ''El mito de la Derecha''], Temas de Hoy, Madrid 2008
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2010fd.htm ''El fundamentalismo democrático''], Temas de Hoy, Madrid 2010
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* [http://helicon.es/pen/7848568.htm ''Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte''], Pentalfa, Oviedo 2014
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* [http://www.helicon.es/pen/7848561.htm ''El Ego trascendental''], Pentalfa, Oviedo 2016
  
=== Obras de Gustavo Bueno ===
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=== Sobre Gustavo Bueno ===
=== Libros ===
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*[http://www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm Referencias en diccionarios y obras generales]
* '''El papel de la filosofía en el conjunto del saber'''.(1970)
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*[http://filosofia.org/bol/not/bn071.htm Fallece Gustavo Bueno / 7 agosto 2016 - Filosofía en español]
* '''Etnología y utopía'''.(1971)
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*[http://nodulo.org/ec/2016/n174.htm El Catoblepas, revista crítica del presente, número 174, agosto 2016]
* '''Ensayo sobre las categorías de la Economía Política'''.(1972)
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*[http://www.fgbueno.es/act/efo122.htm Homenaje a Gustavo Bueno (1924-2016) - Fundación Gustavo Bueno]
* '''Ensayos materialistas'''.(1972)
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*[http://www.fgbueno.es/act/efo123.htm Tomás García López, Repercusiones de la muerte de Bueno]
* '''La metafísica presocrática'''.(1974)
+
*[http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Gustavo%2BBueno&xx=buscar Gustavo Bueno en ''Lechuza'']
* [http://fgbueno.es/gbm/gb1985ad.htm El animal divino] (1985)
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* '''Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión'''.(1989)
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* '''Nosotros y Ellos'''.(1990)
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* '''Materia'''.(1990)
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* '''Primer Ensayo Sobre Las Categorías de Las "Ciencias Políticas"'''.(1991)
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* '''Sobre Asturias'''.(1991)
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* '''Teoría del Cierre Categorial'''.(1992)
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb1996mc.htm El mito de la cultura] (1995)
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* '''El sentido de la vida'''.(1996)
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb1999es.htm España Frente a Europa] (1999)
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2000tv.htm Televisión: Apariencia y Verdad](2000)
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* [http://fgbueno.es/edi/bfe004.htm ¿Qué es la Bioética?] (2001)
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2002tb.htm Telebasura y Democracia] (2002)
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* [http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm El mito de la Izquierda] (2003)
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004pd.htm Panfleto contra la democracia realmente existente] (2004)
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm La vuelta a la caverna] (2004)
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2005mf.htm El mito de la felicidad] (2005)
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* [http://www.fgbueno.es/gbm/gb2005es.htm España no es un mito] (2005)
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=== Libros con edición digital ===
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[[Category:Filósofos|Bueno, Gustavo]]
* [http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm ¿Qué es la filosofía?] (1995)
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[[Category:Filósofos Contemporáneos|Bueno, Gustavo]]
* [http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm ¿Qué es la ciencia?] (1995)
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[[Category:Español|Bueno, Gustavo]]
[[Category:Filósofos|Gustavo Bueno]]
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[[Category:Filósofos Contemporáneos|Gustavo Bueno]]
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[[Category:Español|Gustavo Bueno]]
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Última revisión de 15:58 7 nov 2016

Gustavo Bueno

Filósofo español, nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el 1 de septiembre de 1924 y murió en Niembro (Llanes, Asturias) el 7 de agosto de 2016. Autor principal del sistema filosófico llamado materialismo filosófico. De 1948 a 1960 fue catedrático de Filosofía del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. De 1960 a 1998 fue catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolló su actividad desde la Fundación Gustavo Bueno.

Bueno encontró en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más completa en el presente. Las líneas más importantes del materialismo filosófico pueden trazarse siguiendo los tres ejes que organizan, según Bueno, el espacio antropológico: el eje radial (en torno al cual se inscriben todo tipo de entidades impersonales debidamente conceptualizadas), el eje circular (en el que se disponen principalmente los sujetos humanos y los instrumentos mediante los cuales estos sujetos se relacionan) y el eje angular (en el que figuran los sujetos dotados de apetición y de conocimiento que, sin embargo, no son humanos, aunque forman parte real del mundo del presente).

I. Considerado desde el eje radial, el materialismo filosófico se nos presenta como un materialismo cosmológico, en tanto que constituye la crítica (principalmente) a la visión del mundo en cuanto efecto contingente de un Dios creador que poseyera a su vez la providencia y el gobierno del mundo (el materialismo cósmico incluye también una concepción materialista de las ciencias categoriales, es decir, un materialismo gnoseológico).

II. Desde la perspectiva del eje circular, el materialismo filosófico se aproxima, hasta confundirse con él, al materialismo histórico, al menos en la medida en que este materialismo constituye la crítica de todo idealismo histórico y de su intento de explicar la historia humana en función de una «conciencia autónoma» desde la cual estuviese planeándose el curso global de la humanidad.

III. Desde el punto de vista del eje angular, el materialismo filosófico toma la forma de un materialismo religioso que se enfrenta críticamente con el espiritualismo (que concibe a los dioses, a los espíritus, a las almas y a los númenes, en general, como incorpóreos), propugnando la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios (el materialismo religioso identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: «el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales»).

Obras de Gustavo Bueno

Para una bibliografía completa, consultar la Bibliografía cronológica de la Fundación Gustavo Bueno.

Libros

Sobre Gustavo Bueno