Diferencia entre revisiones de «Hecho»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Se dice de lo que acontece, en tanto que se considera como un dato real de la [[experiencia]]; a veces es considerado equivalente a [[fenómenos]]. En la [[filosofía]] tradicional se le considera opuesto a [[teoría]], pero tal dicotomía ha de ser considerada [[metafísica]], pues es imposible hablar de un hecho sin unas determinadas concepciones teóricas. Así, el investigador que observa un tejido al microscopio no puede decir que haya visto hecho alguno sin una teoría celular; Kekule sólo pudo descubrir la forma de formular los hidrocarburos cíclicos tras valerse de [[modelos]] geométricos basados en las líneas poligonales cerradas: triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, &c.
+
Se dice de lo que acontece, en tanto que se considera como un dato real de la [[experiencia]]; a veces es considerado equivalente a [[fenómenos]]. En la [[filosofía]] tradicional se le considera opuesto a [[teoría]], pero tal dicotomía ha de ser considerada [[metafísica]], pues es imposible hablar de un hecho sin unas determinadas concepciones teóricas. Así, el investigador que observa un tejido al microscopio no puede decir que haya visto hecho alguno sin una teoría celular; Kekulé sólo pudo descubrir la forma de formular los hidrocarburos cíclicos tras valerse de [[modelos]] geométricos basados en las líneas poligonales cerradas: triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, etcétera.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10101.htm «Reliquias y relatos»], ''El Basilisco'', nº 1 (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t041.htm «Idea de Hecho (a)»], en Teselas.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t042.htm «Idea de Hecho (b)»], en Teselas.
  
 
[[Category:Gnoseología|Hecho]]
 
[[Category:Gnoseología|Hecho]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Hecho]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Hecho]]
 +
[[categoría:Epistemología|Hecho]]
 +
[[categoría:Ontología|Hecho]]

Revisión de 10:41 14 oct 2010

Se dice de lo que acontece, en tanto que se considera como un dato real de la experiencia; a veces es considerado equivalente a fenómenos. En la filosofía tradicional se le considera opuesto a teoría, pero tal dicotomía ha de ser considerada metafísica, pues es imposible hablar de un hecho sin unas determinadas concepciones teóricas. Así, el investigador que observa un tejido al microscopio no puede decir que haya visto hecho alguno sin una teoría celular; Kekulé sólo pudo descubrir la forma de formular los hidrocarburos cíclicos tras valerse de modelos geométricos basados en las líneas poligonales cerradas: triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, etcétera.

Enlaces de interés