Heráclito

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Heráclito

Heráclito (floruit 504 a.n.e.). Filósofo materialista dialéctico, de origen griego nacido en ??feso, de ancestro aristocrático. Su padre fue el primer ciudadano o jefe político de ??feso y Heráclito, que no pudo sucederle, cedió sus derechos a su hermano para poder dedicarse por completo a la filosofía. Habría alcanzado su madurez hacia el año 500 a.n.e. Depositó en el templo de Diana un libro que contenía su doctrina filosófica y que fue encontrado 167 años después de su muerte. Escribió su obra en prosa jónica, en forma de aforismos, lo que le valió el epíteto de El Oscuro. Heráclito suele aparecer asociado por oposición a Parménides, oposición clásica que ya fue formulada por Platón y que parece haber trascendido la mera oposición terminológica para trasladarse a un esquema histórico.

Recreación de un busto de Heráclito

Como Tales de Mileto, Anaxímenes o Diógenes busca el principio general y fundamento del ser y de toda existencia. El principio de su filosofía es el logos, que identifica con el fuego, y afirma que la dialéctica es un camino hacia arriba y hacia abajo. El título de la obra de Heráclito se desconoce y Diógenes Laercio asegura que trataba de la naturaleza y estaba dividida en física, política y moral.

El fuego heracliteano fue considerado el elemento calórico en el siglo XIX. Más tarde (con el cierre de la química y la física) se vio que el calórico como elemento, era inexistente. La fama de Heráclito se funda en Hegel y en la llamada escuela de hegelianos.

«Platón, desde su juventud, se había familiarizado con Cratilo, su primer maestro, y efecto de esta relación, era partidario de la opinión de Heráclito, según el cual todos los objetos sensibles están en un flujo o cambio perpetuo, y no hay ciencia posible de estos objetos». Aristóteles, Metafísica, I 6.

Enlaces de interés