Herodoro

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Herodoro, o Hρόδωρος (s. VI antes de nuestra era). Geógrafo y mitógrafo griego nacido en Heraclea (Ponto). Se le conoció como el Póntico o el Heracleota (Ποντικός o Hρακλεώτης). Escribió sus obras en dialecto jónico. Al parecer vivió en la época de Hecateo de Mileto y Ferecides. Fue el autor de una obra sobre la mitología y el culto de Heracles, que incluía al mismo tiempo una gran variedad de noticias históricas y geográficas. Debe haber sido una obra de considerable extensión, ya que Ateneo menciona 17 libros. Entre las referencias que se han conservado se encuentra la de los macrones, un pueblo del Ponto.

Plutarco se refiere a Herodoro varias veces en su Vidas paralelas: «Herodoro refiere que Hércules tenía por buena señal, al entrar en alguna empresa, la aparición de un buitre, porque de todos los animales es el menos dañino, no tocando a nada de lo que los hombres siembran, plantan o apacientan, y alimentándose sólo de cuerpos muertos, porque se dice que no mata ni aun ofende a nada que tiene aliento, y a las aves, por la conformidad, ni aun estando muertas se acerca».

Con frecuencia se hace referencia a una obra de Herodoro sobre Heraclea y otra obra que parece que escribió es Argonauticá (Aργοναυτικά), donde se relataba la expedición de los Argonautas.

Westermann recogió los pasajes en los que se citan los escritos de Herodoro, en De Historicis Graecis, de Gerhard Johann Vossius (Ed. de Antonius Westermann)

Los escritos de Herodoro fueron recogidos por Carl Müller en Fragmenta historicum graecorum, escrito por Carl Müller y publicado en la Biblioteca Griega de Didot.

Icono de esbozo
Esta entrada de la [[Enciclopedia_Filos%F3fica:Advertencias|Enciclopedia Symploké]] es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.