Hipócrates

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Médico griego nacido en Cos, entre el año 468 y 460 a.n.e.. Murió cuando ya tenía una avanzada edad, que se calcula entre los ochenta y noventa años. Se le conocía también con el sobrenombre de hijo de Asclepíades, sobrenombre que utilizaban todas las familias dedicadas tradicionalmente a la cura y a la medicina, por poseer el arte de Asclepíades-Esculapio. Su primera formación la recibió de su padre y de los sabios de su entorno, hasta que se traslado a Selimbria (Tracia) para recibir lecciones de Heródico, afamado médico de la época. Ejerció su profesión de curandero por las ciudades de Larisa, Melibea y Tasos y por las descripciones que realizó en sus escritos de otros países, puede deducirse que no limitó el ejercicio de su profesión a Grecia. Hipócrates regresó a Cos siendo ya anciano y fundó allí una escuela de médicos que conservó el prestigio de su fundador mucho tiempo después de su muerte.

Durante siglos se atribuyó a Hipócrates historias heroicas, como que sus conocimientos libraron de la peste a Atenas durante las guerras del Peloponeso aunque parece que Hipócrates era demasiado joven para que sus conocimientos sirviesen para frenar la peste.

Hipócrates dejó escritos algunos diarios médicos que son una exhaustiva fuente de descripciones de sintomatologías diversas. Otros escritos son tratados filosóficos en los cuáles expone Hipócrates su teoría de la influencia del clima y las costumbres en la salud del cuerpo.

Formuló un juramento para dedicarse a la medicina que venía a decir:

«Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

»Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

»Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.

»Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.»
Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.