Hisham ben al-Hakam

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Hisham ben al-Hakam, Hixem para los latinos, teólogo de la secta de los chiitas nacido en Kufa (Iraq), y muerto en 796. Fue protegido y amigo de los barmécidas y de Yahya ben Jalid.

Hisham residió durante muchos años con el doctor Abdallah ben Ibadh (del que deriva el nombre de la secta de los ibaditas), con quien mantenía amistad a pesar de sus diferencias en materia religiosa. Se dice que Abdallah se enamoró de la hija de Hisham, Fátima, quien se la negó con la frase de que «jamás mi hija se casará con un hereje», proponiendo a su amigo dar un paseo acto seguido.

Entre los discípulos de Hisham estuvieron Sakhas y Alí, hijo de Almanzor.

Hisham sostuvo que no hay distinción entre sustancia y accidentes, ya que cada sustancia es infinitamente divisible. Con Hisham, las propiedades tradicionalmente atribuidas a los átomos son reportadas directamente al cuerpo. Hisham enseñó que Dios es un cuerpo geométrico y perfecto; «un cuerpo definido, ancho, alto, largo, de iguales dimensiones, radiando luz suave como una perla de color incomparable, capaz de movimiento y de reposo, de alzarse y de sentarse».

Icono de esbozo
Esta entrada de la [[Enciclopedia_Filos%F3fica:Advertencias|Enciclopedia Symploké]] está siendo corregida y ampliada. Uno o varios enciclopedistas están trabajando en ella y revisándola. Ampliándola colaborarás en la mejora esta enciclopedia filosófica.