Idea funcional

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Idea que no tienen un significado unívoco, sino que adquiere distintos significados (o valores) no siempre compatibles entre sí. Las ideas funcionales se contraponen a lo que Ernesto Cassirer denominó "conceptos sustancialistas".

Los significados de una idea funcional, aunque diversos, no son arbitrarios. Pueden ser comparados con los valores de una función matemática, en el sentido de que dependen de:

(a) La característica de la función, considerada como una regla fija desde un plano abstracto.

(b) Un campo de variables.

(c) Los parámetros de la función.

Veamos un ejemplo de función matemática: y = k + 2x. Cuando al parámetro k lo igualamos a 0, la función equivale al concepto "doble" (y = 2x), concepto que no debe sustancializarse, puesto que los únicos valores de la función que tienen sentido son aquellos que dependen de la aplicación de la característica de la función al campo de la variable independiente x, en este caso para k = 0: 0 como doble de 0, 2 como el doble de 1, 4 como el doble de 2, 6 como el doble de 3, etc.

En resumen, una Idea funcional por sí misma no significa unívocamente nada. Se trata de una Idea análoga ya que se aplica a significados diferentes, aunque conectados internamente entre sí. Sólo tiene sentido (es decir, adquiere valores) cuando, dados unos parámetros, se aplica su característica a un determinado campo de variables. Por ejemplo, la Idea funcional de Izquierda política queda determinada por la aplicación de la característica del racionalismo universalista a las diferentes campos de variables de significado político, una vez determinados los parámetros adecuados (el Estado moderno).