Imre Lakatos

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 16:49 28 jul 2009; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Imre Lakatos (1922-1974). Filósofo y filólogo de origen húngaro, profesor de Cambridge a partir de 1960, militó en el partido comunista húngaro, se opuso al nazismo y fue encarcelado durante tres años (1950-1953) por su ideología política. En 1956, se exilió en Viena y, más tarde, a Inglaterra, donde acabaría sus días como profesor.

Su formación fue filológica, y en su juventud estuvo muy influenciado por Hegel. Al alcanzar la cuarentena, se acercó a las posturas popperianas, abandonando su primera inspiración metodológica. En 1970-1971, comparó a Popper con Hume, Kant y Whewell, ecualizando la importancia entre ellos. Criticó a Ayer y Nagel por la interpretación que éstos habían hecho de Popper considerando su propuesta como falsacionismo dogmático. Para Lakatos, el falsacionismo de Popper es metodológico, y lo caracteriza con la adjetivación de refinado.

Lakatos aceptó algunas de las tesis historicistas de Kuhn. Se podría decir que llevó a cabo una adaptación del falsacionismo popperiano bajo la influencia de las tesis historiográficas de Kuhn, aportando conceptos definitorios como centro firme de una teoría y las nociones de historia externa e historia interna, que servirían para forjar su falsacionismo refinado o complejo.

Murió a los 51 años. Sus obras fueron escritas en inglés, conservándose inéditos algunos de sus escritos.