Intuición

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 03:11 31 ago 2009; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Término utilizado para explicar el modo directo e inmediato con el que la conciencia conoce un objeto, sin necesidad de experiencia. Platón lo identificaba con la noesis, y la Escolástica lo reservaba para las formas puras, como los ángeles, de quienes Francisco Suárez señalaba que, al carecer de cuerpo y no entrar en contacto con los objetos, no podían tener experiencia de ellos; por lo tanto, sólo podían razonar por medio de intuiciones. De esta teoría deriva el cogito de Renato Descartes. En el orden moral, autores como San Agustín, Enrique Bergson y Maximiliano Scheler suponen que el conocimiento de la moralidad necesita de la intuición de los valores.

En general, supondremos que lo que la tradición metafísica ha denominado como intuición no es sino resultado de autologismos referidos a operaciones corpóreas previas, y nunca impulsos originarios que permitan conocer intuitivamente unas esencias eternas e inmutables.

En contextos distintos a los de la tradición filosófica, sobre todo en el ámbito de la Psicología y disciplinas afines a ella, el concepto de intuición también se aplica a aquel conocimiento que se alcanza sin la mediación del razonamiento o, al menos, sin una elaboración intelectual suficientemente desarrollada.